Mexico

Peña Nieto logró retener un estado clave y le puso un freno a la caída del PRI

El PRI logró retener la gobernación del Estado de México, pieza clave del poder del Presidente.

En el último minuto yluego de un escrutinio para el infarto, el PRI se aseguró esta madrugada eltriunfo en su histórico bastión electoral, el Estado de México (Edomex) que concentra11 millones de votantes y es para el partido tricolor tan importante como laprovincia de Buenos Aires para el peronismo.

Edomex es el Estado quegobernaba Enrique Peña Nieto antes de ser presidente y allí está radicado elGrupo Atlacomulco, una logia de poder que se hunde en las raíces del PRI y dela que surgió el actual presidente. El candidato del PRI fue de hecho, el primode Peña Nieto, el diputado Alfredo delMazo.

El triunfo sirvió ademása Peña Nieto no sólo para asegurarle un territorio de retaguardia cuando el añoque viene deba dejar el poder, sino además para contener a sus adversariosinternos que esperaban una caída para correrlo de la definición de su sucesor.

Del Mazo ganó poralrededor de tres puntos a una sorprendente Delfina Gómez, candidata delizquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que en una jugada que terminade consolidarlo como el presidencial fuerte para el 2018, en menos de un añoinventó de la nada a su candidata, desplegó su flamante partido Morena enEdomex y casi le arrebata al PRI, el estado que gobierna de maneraininterrumpida hace 90 años y desde donde construyó su regreso al poder.

La elección igual noestuvo exenta del tradicional cruce de acusaciones de fraude, que acompaña lahistoria del PRI. "No vamos a aceptar un descontón en Edomex", dijo AMLO en uno de los tres videos que lanzó através de sus redes sociales y desconoció el triunfo del candidato oficialista.

Este lunes, más medido, AMLO anticipó que seguirá reclamando elrecuento voto a voto, aunque evitará protestas callejeras, como encabezódurante meses en 2006 cuando denunció que el derechista Felipe Calderón, le robóla Presidencia mediante un fraude. En ese momento encabezó el famoso "Plantón"en la estratégica Avenida Reforma durante más de media año, que volvió uninfierno la circulación en un DF ya de por si intransitable. Es decisión lecostó cara y cayó mucho en imagen, que luego con esfuerzo empezó a remontar.

Por eso este lunes semostró firme, pero el mismo tiempo moderado. Es que la impresionante elecciónque hizo su flamante fuerza en Edomex, mas la que ya había hecho en 2015 y 2016 en el DF, le dan una plataforma contundente para la presidencial del 2018.

"Una defensa legal,firme y una actitud responsable, sin ejercer la presión que afecte la vidacotidiana de los mexiquenses que sufren los estragos de un pésimo gobierno. Unanueva estrategia que vaya acorde con los nuevos tiempos", explicaron a LPOdesde el equipo de Morena, que será la línea a seguir en el conflicto de Edomex.

Este domingo en México también se eligieron gobernadores en el estadofronterizo de Cohauila y en el pardisíaco Nayarit. El primero quedó atrapado enuna polémica aún más intensa que Edomex donde el candidato del PRI y el opositorquedaron a una distancia de apenas unos pocos miles de votos y la pelea ya sejudicializó. Mientras que en Nayarit se impuso el candidato panista.

La elección de este domingo fue un verdadero prólogo de las presidencialescon impacto en todos los aspirantes al premio mayor.