Lava Jato

Allanaron Odebrecht y la empresa que perteneció al primo de Macri

Lo ordenó el juez Martínez de Giorgi en el marco de la causa que investiga el soterramiento del Sarmiento.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó el allanamiento de oficinas de Odebrecht  y de las empresa Iecsa, y Ghella, por la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento en el marco del escándalo del "Lava Jato" brasileño.

Las compañías formaban parte de la UTE que ganó la licitación para las obras del soterramiento, que contaba con financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes), pero nunca llegó. 

Iecsa  pertenecía a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, pero en marzo se la vendió a Marcelo Midlin, dueño de Edenor y uno de los empresarios preferidos del presidente. 

Las medidas fueron dispuestas por el juez luego de decretar el "secreto de sumario" en el marco de una de las tres causas que tiene Odebrecht abiertas en la Argentina.

Una de esas causas, el soterramiento del Sarmiento, que involucra una inversión de unos 45 mil millones de pesos, está bajo investigación de Martínez De Giorgi. 

El secreto de sumario es una medida que habitualmente adoptan los jueces cuando se aprestan a detener a personas o realizar allanamientos.

Justamente por ese secreto no trascendió el resultado de los allanamientos, que tuvieron lugar en las últimas horas.