Gobierno

Macri le pegó a Gils Carbó y los jueces federales y se quejó por Odebrecht: "No sabemos nada"

"Todavía no sabemos nada", dijo sobre Odebrecht y pidió conocer "toda la verdad" en un acto en la Bolsa de Comercio.

El presidente Mauricio Macri acusó esta noche a Alejandra Gils Carbó de "amparar delitos que se cometieron en el gobierno kirchnerista" y lanzó una dura amenaza a los jueces federales que tienen a su cargo los casos de corrupción.

Engripado, el presidente dio una entrevista para clausurar las actividades por el aniversario del Colegio de Abogados, en la sede de la Bolsa de Comercio.

"Todavía no sabemos nada", dijo sobre el caso Odebrecht, cuya información proveniente del Brasil cayó en manos de la Procuradora General de la Nación, por lo que en el Gobierno, como deslizó Macri, advierten que habrá un "uso político".

"No tengo problema que se conozca toda la verdad en caso Odebrecht", indicó Macri ante centenares de abogados en el hall de la Bolsa en Sarmiento 299.

"Tenemos una procuradora que se tomó todo este tiempo en amparar delitos que se cometieron en el gobierno kirchnerista", disparó.

El presidente también dedicó un párrafo Julio de Vido y su nexo con los jueces federales, un vínculo que viene siendo denunciado por Elisa Carrió, que habla de un pacto de impunidad para proteger al ex ministro de Planificación del kirchnerismo.

"Más vale que nos representen sino nos vamos a buscar otros jueces que nos representen", les advirtió Macri a los jueces federales, que hace dos semanas crearon una asociación para protegerse de las presiones del poder político.

El presidente también les pegó a los jueces laborales y habló de una "mafia de la industria del juicio laboral" por la que un empleado que hace un juicio puede provocar el cierre de una Pyme. Recibió el aplauso cerrado del auditorio colmado de abogados del Colegio de Montevideo, que agrupa a los buffetes de las grandes empresas.

Massot, Sanz y Pichetto compartieron un panel con Longobardi.

El radical Ernesto Sanz, el diputado macrista Nicolás Massot y el senador Miguel Ángel Pichetto (FpV) compartieron un panel antes de la charla de Macri, días después de haberse mostrado juntos con uno de los ideólogos del Pacto de la Moncloa.

Al respecto, Massot consideró que "los últimos 30 años tuvimos los mismos problemas que estamos discutiendo hoy, y probablemente sean los mismos de los próximos 30 años si no nos acostumbramos al consenso". "Sean uno o diez temas, tenemos que darle a la Argentina consensos para no repetir el fracaso de los últimos seis gobiernos", señaló y agregó que "el problema" son "los tiempos de la justicia", y destacó que después de las elecciones legislativas de octubre es "absolutamente necesario" un acuerdo parlamentario debido a "la profundidad de las leyes que el país requieren".

Consultado sobre las reiteradas denuncias que realiza la socia de Cambiemos Elisa Carrió, Sanz consideró que "despierta conciencias, cachetea funcionarios, con sus pro y sus contra".

"Cuando una persona ejerce un papel de fiscal y juez desde los medios es porque el sistema tiene un problema. La coalición (Cambiemos) se formó para ganar una elección, ahora tiene el desafío de transformarse en una coalición política", enfatizó.

En tanto, Pichetto aclaró que "un Presidente implica una figura de respeto", al ser interrogado sobre la imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Me resulta inconcebible que alguien dentro del partido impugne, cuestione y critique al presidente, que es la máxima figura del espacio. No me cierra desde la concepción que tengo del poder", precisó.