Lavado

Murió Aldo Ducler, financista de Kirchner y Palito Ortega

Fue durante un supuesto intento de robo en pleno microcentro. Manejó los fondos de Santa Cruz.

 El financista Aldo Ducler, ex funcionario del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, que manejó los famosos fondos de Santa Cruz, falleció este jueves de un infarto luego de un supuesto "intento de robo", en lo que se supone fue un "intento de robo".

El financista se encontraba en la avenida Corrientes al 400 cuando supuestamente intentaron asaltarlo y sufrió el infarto, luego del SAME lo traskladó al Hospital Argerich de La Boca, donde falleció.

Ducler había manejado dinero del Cartel de Juárez y mediante su financiera Mercado Abierto también administró los multimillonarios fondos de Santa Cruz, cuyo uso Néstor Kirchner nunca quiso transparentar.

También estuvo cerca del menemismo y fue uno de los asesores económico de la fallida campaña presidencial de Ramón "Palito" Ortega, también lo acompañó durante su gobernación en Tucumán, donde ubicó al entonces ministro de Economía provincial, Paulino Ríos.

Luego que Estados Unidos lo investigara durante años por lavar al menos 12 millones de dólares para el Cartel de Juárez, Ducler finalemnte en el 2001 firmó uno de los famosos acuerdos con la justicia de ese país en el que consiguió inmunidad a cambio de contar todo lo que sabía sobre esos manejos.

La muerte fue confirmada a por el hijo de Ducler a Infobae,  que señaló que el financista había denunciado a la ex presidenta por la utilización del "Fondo de Santa Cruz" para financiar la campaña de 2003. 

Si bien inicialmente se dijo que Ducler había sufrido un robo y producto de esa situación había sufrido un problema cardíaco, que lo obligó a ser tratado de urgencia en el hospital Argerich, donde falleció pocas horas después.

En su última aparición pública, el financista había dicho que no tiene causas judiciales abiertas salva la que lo acusaba por los fondos de santa cruz, donde sólo fue imputado.

Pero una investigación del diario Clarín reveló que Ducler era dueño figuraba como receptora de los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de USD 500 millones del conocido como "Fondo de Santa Cruz".

La vuelta al país de los fondos fue anunciada en agosto de 2005, pero se demoró hasta 2007. Finalmente regresó al país la mitad del dinero que según la oposición santacruceña debía tener el fondo.