Provincia

Vidal se mete en la campaña con un discurso de choque: "La provincia fue gobernada por mafias"

En un almuerzo con empresarios, la Gobernadora apostó fuerte a polarizar con el peronismo.

"Los bonaerenses votaron para cambiar un sistema político que gobernó de manera mafiosa durante décadas. Y eso no se negocia". Ese fue el tono de María Eugenia Vidal durante un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

La Gobernadora fue la oradora principal del almuerzo en el Hotel Alvear donde cosechó un importante apoyo entre los empresarios.

Vidal dijo que la inflación de esté año "va a ser la más baja de los últimos años" aunque aclaró que "no es la que queremos" y denunció que la Provincia fue gobernada "de manera mafiosa durante décadas".

En la web del Cicyp, la invitación a la conferencia de Vidal, sumaba una frase llena de elogios. "Audaz se eleva. Una hacedora del cambio", decía el texto que acompañaba una foto de la Gobernadora. Detrás de eso estuvo el titular del Consejo, Adrián Werthein, un empresario cercano a Daniel Scioli.

"Los resultados van a tardar en llegar, pero estamos convencidos de lo que estamos haciendo", dijo Vidal ante comensales que pagaron un mínimo de 5.000 pesos para un lomo con verduras y puré de papas. La gobernadora destacó que en 2015 los bonaerenses "votaron por un cambio en el sistema, en un sistema que gobernó en la Provincia de manera mafiosa durante décadas. Eso no se negocia y sé que eso los bonaerenses no lo quieren negociar, y nuestro compromiso es ser fieles a ese voto".

"Se acabó la época de líderes iluminados, individualistas, con nombre y apellido; lo que se necesita es un equipo", insistió.

Las mesas principales fueron ocupadas por Werthein, Eduardo Eurnekian (AA2000), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Neuss (Neuss Capital), Juan Curuchet (Banco Provincia), Juan Carlos López Mena (Buquebus), Martín Cabrales (Cabrales), Héctor Méndez (exUIA), José Urtubey (Celulosa Argentina) y Jorge Brito hijo, entre otros.

Eurnekian, Etchehebere, Vidal, Whertein, Gabbi y Weiss.

Además, afirmó que "la inflación" en 2017 "va a ser la más baja de los últimos años" y consideró que "frente a la ansiedad de que los resultados aparezcan rápido me preocuparía que eso pase, porque eso ya nos pasó antes en Argentina, los resultados llegaron rápido y se fueron del mismo modo".

En tanto, la mandataria provincial recordó que cuando comenzó su gestión "no podía pagar los aguinaldos" y que ahora "las deudas se regularizaron, volvimos a ser confiables para los proveedores e intendentes. Hemos tomado deuda gracias a que volvimos a ser confiables".

"Se crearon 150 mil puestos de trabajo, vemos la actividad económica mejor que el cuatrimestre anterior, las exportaciones crecieron, vemos al campo recuperarse, aún con el cambio climático. Pusimos la prioridad en la obra pública", resaltó.

En ese sentido, Vidal remarcó que "los fondos se reparten no por amiguismo sino por coparticipación" y que por ello "no hay un solo distrito que no tenga una obra en desarrollo. No son obras estéticas, son hidráulicas, de cloaca, de agua potable, rutas".

En tanto, sobre el problema de la seguridad Vidal dijo que "es un proceso que va a llevar tiempo", aunque advirtió que en el gobierno cambiaron "las reglas del juego" y que "la decisión del presidente (Mauricio Macri) es no ser parte del delito".

"La primera regla es la decisión del Presidente y de nuestro gobierno de no ser parte del delito. Nosotros no somos parte. No es sólo por la corrupción, sino a no mirar para otro lado, no ser cómplices", agregó.

La relación de Vidal con los empresarios del Cicyp es muy distinta a la de Macri. El año pasado, en ese mismo auditorio, el Presidente llamaba a los empresarios a "romperse el traste" para ser más productivos.