Gobierno

Intervienen la universidad de Madres

El Gobierno decidió desplazar al rector y hacer una auditoría en la institución creada por Hebe de Bonafini. Como reveló LPO semanas atrás, un hombre del Tano Angelici suena como el interventor.

El gobierno de Mauricio Macri decidió intervenir la estatizada universidad Madres de Plaza de Mayo, fundada por Hebe de Bonafini, como había anticipado LPO hace casi un mes. 

La intervención del Instituto Universitariose dará por tres vías: el cambio de las autoridades; la puesta en marcha de una auditoría sobre los sueldos, los gastos en proveedores y el personal contratado; y la definición de sus objetivos, según confirmó este lunes Clarín. Los cambios se pondrán en marcha los próximos días, pero ya hubo movimientos.

La semana pasada, quien era rector, Germán Ibáñez, fue desplazado por el gobierno. La universidad depende del Ministerio de Justicia. Como adeñantó este medio, en lugar de Ibáñez, uno de los candidatos para asumir es Javier Buján, un hombre ligado a Daniel Angelici, que hasta hace poco manejó el INADI.

Además del desplazamiento de Ibáñez, también se descontaba la salida de Augusto Martins, el otro yo del ex rector, y figura clave en la administración interna de la universidad de las madres de Plaza de Mayo. Ambos llegaron durante la gestión de Julio Alak como ministro de Justicia, y tenían buena sintonía con Bonafini.

Hasta ahora, el instituto -que fue estatizado durante el kirchnerismo por sus deudas- está reconocido por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación para emitir títulos oficiales de validez nacional de las carreras de Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia y Licenciado en Trabajo Social.

Según se publicó el domingo en el sitio Infobae, junto a los cambios, "también se investiga si allegados a Bonafini aparecen en el listado de personal no docente: están en la mira choferes, personal de seguridad, y hasta empleados de la Radio de las Madres".

Además de la "cúpula" de la universidad, también serían reemplazados responsables de algunas de las cuatro carreras que tienen reconocimiento. Abogacía y Trabajo Social son las primeas que están en la mira, pero también la de Comunicación Social, que no tiene hasta ahora completos los trámites de oficialización y validación de sus títulos.

"El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo no presentó todavía su proyecto institucional a la consideración del Ministerio de Educación y Deportes en los términos del Art. 49 y siguientes de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior; contando con cuatro años desde su creación para quedar normalizado, ya transcurrieron dos", indicaron fuentes oficiales.