Cambiemos

El PRO le factura a Corral no ser candidato y veta a Barletta como cabeza de lista

En Casa Rosada resisten al radical: "No tiene el perfil ni le dan las encuestas", justifican.

 La decisión de José Corral de no participar en las elecciones como el candidato de Cambiemos por priorizar su gestión como intendente de la capital santafesina generó una doble reacción en el oficialismo nacional.

Por un lado, aplaudieron el compromiso del radical con su ciudad y con un electorado que no iba a ver con buenos ojos que renunciase en mitad del mandato para irse a Buenos Aires, analizaron en Santa Fe y comprendieron en Casa Rosada.

Sin embargo, la ausencia de un candidato como Corral, que contaba con la venia de todos los sectores que integran Cambiemos y garantizaba una única lista sin mayores discusiones, complicó el pedido que hacen desde Nación de evitar la interna.

De hecho, luego de que se conociera la decisión del presidente de la UCR de no competir asomaron varios candidatos dispuestos a representar al oficialismo nacional en la provincia como Luciano Laspina por la Fundación Pensar, Gabriel Chumpitaz del sector de Federico Angelini y del radicalismo el concejal Jorge Boasso y Mario Barletta por el sector de Corral.

Si bien aún impera la incertidumbre sobre la propuesta que llevará Cambiemos en Santa Fe, el único adelanto que hicieron desde Casa Rosada a los armadores locales es el veto a que Barletta encabece.

"No hay problemas particulares con Mario pero tiene mucha resistencia dentro de Cambiemos, no mide bien y tampoco tiene el perfil", explicaron a LPO dirigentes al tanto de la decisión que partió de Buenos Aires.

Laspina y Frigerio en Diputados.

Las reservas hacia Barletta ya se las había manifestado Jorge Boasso a Rogelio Frigerio y Marcos Peña en una reunión la semana pasada cuando le adelantó que si Barletta encabezaba iba a las internas.

"No es nada personal sino político", afirmó Boasso a LPO.

 "No podemos llevar como candidato a quien hace un año y medio hizo de todo para que perdamos la provincia", explicó en función de la participación de Barletta dentro del Frente Progresista cuando le arrebató al PRO la gobernación por mil cuatrocientos votos.

"Si es Laspina quien encabeza, es un buen candidato, no tendría problemas de ir en esa lista, pero si va a ser Barletta voy a armar otra propuesta para competir en las PASO", adelantó el concejal rosarino.

Ante esa posibilidad, Boasso ya se reunió con distintos sectores y dirigentes que abonan al armado nacional como con el ex candidato a intendente de Rosario por el PRO, Ricardo Schlieper, amigo personal de Mauricio Macri.

Por otro lado, desde el Movimiento de Acción Radical, el diputado provincial Julián Galdeano advirtió, en diálogo con LPO, que "primero tenemos que cerrar un acuerdo por partido para luego comenzar a hablar de los nombres".

Bien saben en MAR que la lista de Santa Fe depende de cómo se resuelvan el resto de los distritos aunque ven con optimismo que en la provincia pueda llegar a encabezar el radicalismo.

"Una vez que se tenga la estructura de la lista de acuerdo a los partidos y espacios que la integrarán veremos ciertos requisitos que deben tener los candidatos", se entusiasma Galdeano. Es que desde su sector apuntala al joven concejal Martín Rosúa para encabezar aunque todavía no lo reconocen públicamente: "Y si, tiene el perfil Cambiemos", se limitan a decir por lo bajo.