Justicia

Procesan a Sabbatella

El juez federal, Claudio Bonadio, procesó al ex presidente del AFSCA por "abuso de autoridad" contra Clarín en la adecuación a la Ley de Medios. Lo embargaron por 100 mil pesos.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex presidente de la ex Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, por haber forzado al Grupo Clarín a adecuarse la Ley de Medios.

Sabbatella fue procesado por "abuso de autoridad" y embargado por 100 mil pesos, junto a otros siete directivos del ya disuelto organismo: Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillippo, Sergio Zurano y Guillermo Pérez Vacchini.

Se trata de una investigación por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas. Sabbatella quedó imputado en su carácter de Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la ley 26.522 y relacionado al trámite del expte. 3002/2013 caratulado: 'Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria', donde se imprimió un trámite diferencial en relación al de los expedientes de adecuación de los grupos de DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefé y el grupo Indalo, según el expediente.

La imputación sostuvo que hubo "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos", cuando en 2014 "rechazó el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio".

A criterio de los acusadores, "esto demuestra una arbitrariedad en el procedimiento y esto se advierte de la comparación de las fechas de inicio, admisibilidad formal del plan de adecuación presentado por el grupo respectivo, su rechazo y/o aceptación y/o silencio pasado el plazo de 180 días establecido por el artículo 8 del Reglamento de Gestión y Tramitación de las propuestas de adecuación aprobado por resolución nro. 2205- AFSCA/12 para ejecutar el plan presentado".

Tras analizar la prueba y analizar indagatorias, el juez Bonadio sostuvo que "la conducta atribuida a Martín Sabbatella configura el delito de abuso de autoridad, por el que deberá responder en calidad de autor".

"El nombrado, abusando del cargo público que ocupaba como Presidente del Directorio del AFSCA, ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario al expediente nro. 3002/2013 caratulado 'Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria': propuso que se tratara sobre tablas en la reunión del directorio del día 8 de octubre de 2104 y firmó la resolución n° 1121/14, por la cual se rechazó el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio", afirmó el magistrado.

Según sostuvo, "Sabbatella, con la firma de la resolución, decidió que se imprima un trámite arbitrario al expediente del Grupo Clarín, a diferencia de los trámites de los expedientes de otros Grupos de medios".

"Y si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los otros grupos de medios, lo que demuestra, a mi entender, que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín", sostuvo.

Bonadio sostuvo que "acompañado por otros funcionarios públicos" se "efectuaron maniobras en dicho expediente contra el Grupo Clarín S.A. que configuran claramente un abuso de autoridad contra dicho grupo que culminó, en lo que aquí respecta, con el dictado de la resolución mencionada, la cual fue firmada por el imputado Sabattella y los directores del AFSCA Schifer, Avalle, Rinesi y Saavedra".

El juez dejó a salvo a los directores Gerardo Millman (hoy funcionario del Ministerio de Seguridad) y Marcelo Stubrin porque no firmaron la resolución. Ambos eran representantes de la oposición, por el GEN y la UCR, respectivamente.

Ante su procesamiento, Sabbatella dijo a la prensa que "esta causa no se tramitó en Tribunales sino en el Grupo Clarín".

"Es una causa nacida y criada en el seno de la corporación mediática que hoy gobierna la Argentina junto a (Mauricio) Macri", añadió.

El líder de Nuevo Encuentro dijo que "actuamos de acuerdo a derecho, iniciando el proceso de adecuación tal como estaba establecido en la norma".