Lava Jato

Allanaron las oficinas de Odebrecht y comprueban que borraron información clave

El operativo es en la causa por la planta de Aysa. Una pericia determinó que borraron información en la PC de un directivo.

El juez federal Sebastián Casanello dispuso este miércoles un allanamiento en la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de una de las causas por las que se investiga el supuesto pago de sobreprecios en obras públicas, al mismo tiempo que se dio a conocer que habrían borrado archivos con información vinculada a esas operaciones.

El operativo tuvo lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en Alem al 800. Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que antes de ordenar el allanamiento, el magistrado decidió fijar el secreto de sumario sobre la investigación. 

La decisión de Casanello se dio en la causa por presuntos sobreprecios de 300 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora para AySA, así como por el pago de sobornos para ganar la licitación.

El fiscal de esta causa, Federico Delgado, les dio a los directivos de Odebrecht un plazo de cinco días para que realicen un ofrecimiento concreto para colaborar con la Justicia, ya que al presentar el acuerdo que hicieron en Brasil no lo materializaron.

La empresa confirmó el allanamiento y recordó que el 9 de mayo pasado ofreció "colaborar de forma amplia y definitiva con las investigaciones" y reafirmó "su posición en colaborar con la justicia".

Por otro lado, se conoció una pericia de Policía Federal que determinó que se borraron al menos 260 archivos con información vinculada al soterramiento del tren Sarmiento de la computadora que utilizaba el principal directivo de Odebrecht en la Argentina.

La pesquisa se llevó a cabo en la causa donde se investiga al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez, por la entrega de ese contrato. La pericia fue ordenada por eljuez Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi.

 La computadora que utilizaba Mauricio Couri Ribeirofue peritada para intentar dar con información de correos electrónicos y archivos sobre obras públicas y empresas offshore. Al realizar el peritaje, los expertos utilizaron para la búsqueda unas palabras claves y concluyeron que 260 archivos vinculados a "soterramiento", "Sarmiento" y las empresas "Klienfeld Services Ltd" o "Antigua Overseas" habían sido "borrados o inutilizables".

Klienfeld Services Ltd es una offshore que se sospecha salieron los sobornos para acceder a las obras del soterramiento, en tanto que Antigua Overseas es un banco que Odebrecht utilizaba para pagar coimas.

Hasta el momento, ninguno de los documentos pudo ser recuperado de la computadora de Ribeiro.

Según la investigación, los pagos fueron de Klienfeld Services Ltd hacia otra de la compañía Pribont Corporation S. A., propiedad de Vázquez.

Incluso, se evalúan unos intercambios de mails entre Vázquez y Ribeiro, en 2010, donde el primero le reclamaba el pago de 80 mil dólares que estaban pendientes por la obra del soterramiento del tren Sarmiento.