Ciudad

Larreta presentó el Ecoparque

El jefe de Gobierno resaltó la "decisión política e histórica" que tomó el año pasado de terminar con el zoológico tradicional y recordó el proceso "participativo" en el que recibieron más de 50.000 sugerencias de los vecinos.

 El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo, y destacó la necesidad de "dar un mensaje de cuidado de la naturaleza".

En ese marco, resaltó la "decisión política e histórica" que tomó su gestión el año pasado de terminar con el zoológico tradicional y recordó que fue un proceso "participativo" en el que recibieron más de 50.000 sugerencias de los vecinos.

"Los valores que pusimos como requisitos a quienes trabajaron en esto fue que, primero, este siga siendo un espacio donde se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales. También que sea sustentable y que se respeten los tiempos del traslado de los animales, que va a llevar lo que tenga que llevar", afirmó.

El principal objetivo del plan es que el Ecoparque contribuya a la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable.

Por otra parte, en el sector de arte y cultura habrá una galería de arte contemporáneo enfocada en mensajes sobre el ambiente y la biodiversidad, así como talleres para niños y un museo de ciencias naturales enfocado en fauna autóctona.

Por último, el espacio de recreación y consumo sustentable será destinado a actividades lúdicas para niños con foco en la educación ambiental y la biodiversidad argentina, junto a actividades y usos para concientizar sobre el consumo sustentable.

El proyecto final es de largo plazo porque respeta los tiempos de los animales, asegurando su bienestar. El proceso está pensado en tres grandes etapas: 2017-2019; 2020-2023 y 2023-en adelante, sujetos a los tiempos biológicos de los ejemplares que no puedan ser derivados.