Provincia

Los maestros retoman la pelea salarial con denuncias sobre el estado de las escuelas

Mientras esperan una nueva propuesta de Vidal, avanzarán con una campaña de denuncias.

A la espera de un nuevo llamado por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para continuar con la dilatada negociación paritaria, los gremios docentes que conforman el Frente de Unidad se reunieron hoy definir los pasos a seguir y mostrar una postura más combativa que la que mostraron en las últimas semanas.

Los docentes responsabilizaron al gobierno por la extensión del conflicto. "Sigue reclamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial", se quejaron.

Para los gremios, el gobierno es responsable de la pérdida de días de clases. Según argumentaron, las escuelas siguen deterioradas y no existe un plan provincial de infraestructura. Las aulas continúan superpobladas y todavía hay estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes.

En ese marco resolvieron avanzar con una campaña pública de denuncias de las condiciones de infraestructura, comedores escolares y cargos docentes. Y clases públicas provinciales sobre la realidad educativa.

Los líderes gremiales se vuelven a concentrar en la paritaria, pasadas las elecciones de Suteba -el sindicato docente más poderoso- en las que Roberto Baradel logró retener con holgura la conducción del gremio.

Atrás quedaron los paros que durante marzo y abril tuvieron en jaque al calendario escolar. Por estos días, la postura del gobierno es cuestionar con fuerza a Vidal pero sin medidas de fuerza concretas.

Esa tono tuvo la carpa docente levantada en La Plata, frente a la Legislatura, que estuvo activa durante tres días y se desarmó sin lograr conformarse en un centro de discusión de la problemática de los maestros.

En el gobierno, en tanto, no se muestran apurados a resolver la paritaria. La última oferta se realizó hace 20 días y a pesar que fue rechazada por los gremios, recién se espera una convocatoria para estas horas.