dólar

 Se prolonga el efecto Temer: el dólar llegó a su nuevo máximo histórico

La divisa alcanzó los $16,18 en el mercado mayorista y cerró a la venta en bancos a $16,40. Esperan nuevas subas.

El efecto Temer volvió a hacerse sentir en el mercado único libre de cambios (MULC), pese a que el Banco Central decidió no comprar reservas como venía haciendo antes del escándalo del aval de coimas en la Presidencia de Brasil.

Con el salto del dólar -que el viernes se había tomado un respiro-muchos capitales "golondrina" vieron que este mes la moneda estadounidense le ganó a la tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) y optaron por la retirada. No solo los extranjeros, los argentinos también se inclinaron este lunes por profundizar la dolarización de sus carteras de inversiones.

Por eso, en el segmento mayorista, el dólar llegó a venderse a $16,185 pesos y así alcanzó un nuevo máximo histórico, una trayectoria que se contagió a las pizarras de bancos y casas de cambio de la City, donde saltó a $16,40.

"La tasa de devaluación del dólar desde comienzos de mayo supera ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoca el cambio de tendencia con una significativa y rápida actualización en el valor del dólar que deja paulatinamente los niveles más bajos que generaron una fuerte sensación de atraso cambiario", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

El dólar mayorista subió hoy 13,50 centavos ó 0,84 por ciento a 16,185 pesos, en una rueda en que se negociaron 426 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434 millones en el ROFEX.

Mientas, las reservas internacionales del Banco Central cerraron el este lunes en US$ 47.885 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. "El proceso de dolarización de portafolios se mantiene con cierta intensidad desde hace unos días y justifica la suba del tipo de cambio que hoy tocó nuevos máximos históricos sin que se apreciara intervención oficial en el desarrollo de las operaciones", completó Quintana.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "La caída del volumen operado refleja que aún faltan dólares para coberturas, por lo que operadores estiman que seguirá la suba del dólar contra el peso, acompañando las necesidades del mercado de cambios".

De todos modos, la oferta de divisas se vio ampliada por un fuerte salto de la liquidación de agroexportadores que vieron en el repunte de la moneda estadounidense una oportunidad para mejorar sus utilidades. Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la semana pasada las empresas del sector liquidaron 606 millones de dólares, 13% que la semana anterior.

En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los $16,25 pesos y los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono- operaron en la zona de $16,20.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,12 por euro, a 1,29 por cada libra esterlina y a 3,28 reales en San Pablo, Brasil.