Macrismo

Avanza el acuerdo de Cristóbal López con el Gobierno, pese a los embargos

La justicia lo embargó por una deuda de C5N. Pero está por recibir una moratoria y suma contratos.

La Justicia procesó este lunes al empresario Cristóbal López y a sus socios y lo embargó en 73 millones de pesos por la "apropiación" de aportes al Sistema de Seguridad Social de sus empleados en el canal de noticias C5N, una señal que a medida que se acercan las elecciones va moderando en franjas cada vez más amplias, sus ataques al macrismo.

La jueza María Verónica Straccia procesó a Cristóbal López, Fabián de Souza y a la empresa Telepiu S.A. por "apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes" de esa firma que opera la señal C5N.

Esto podría llevar a imaginar un endurecimiento del macrismo contra el zar del juego, pero una serie de decisiones de la Casa Rosada indican lo contrario y sugieren que lejos de agudizarse la confrontación, esta está desescalando.

El grupo de medios de Cristóbal López fue el tercero más beneficiado con pauta oficial en el primer año de Macri, con más de 165 millones de pesos, por detrás de Telefé y Clarín.

Por empezar, no es un secreto en la política porteña que Cristóbal López fue uno de los grandes aportantes a las campañas del PRO, un vínculo que se resintió cuando el dueño de Casino Club apostó aún más fuerte por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, decisión que lo llevó a tener cruces directos con Nicolás "Nicki" Caputo y el propio Macri.

Cristóbal empezó así el gobierno de Macri asediado por causas empujadas desde el Estado, sobre todo desde la AFIP, así como enfrentó la pérdida de concesiones públicas, como la administración de la autopista Buenos Aires-Cañuelas.

Pero al mismo tiempo, avanza el salvataje. El gobierno se dispone a otorgarle una moratoria por los más de 8.000 millones de impuestos que debe su petrolera OIL, como reveló este lunes Clarín. La noticia obligó a la AFIP a sacar un comunicado (ver recuadro), que coloca en el texto una frase clave "a la fecha". Es decir, Cristóbal López "a la fecha" no recibió ese beneficio, que no es lo mismo que decir que no lo recibirá.

Fabián de Souza, el socio de Cristóbal López en una reciente declaración en los tribunales de Comodoro Py.

Fuentes del mundo empresario, confirmaron a LPO que la versión es que efectivamente existe una decisión de la Casa Rosada de permitir que luego de algunos escarceos lo reciba.

La decisión sería parte de un acuerdo más amplio que incluye dos datos indisimulables: Su grupo de medios fue el tercero más beneficiado con pauta oficial en el primer año de Gobierno con más de 165 millones de pesos, justo por debajo de Telefé y Clarín.

El giro en C5N se puede observar en la cobertura a lo largo del día, donde ahora prevalecen las noticias policiales, de temática internacional y livianas, mientras va quedando encapsulado el anti macrismo duro y de denuncia en el ciclo de Roberto Navarro, más alguna que otra intervención espaciada de algún columnista.

Además, su constructora CPC, gran beneficiada durante el kirchnerismo, continuó haciendo buenos negocios con Macri. Por ejemplo, se quedó se quedó con tramos de la obra de la ruta 3 por 1964 millones, que originalmente había sido adjudicada a Lázaro Báez y el gobierno de Macri le quitó, luego de denunciar sobreprecios.

Pero no es la única obra que CPC ganó durante el gobierno de Macri, también se quedó con la construcción del nuevo aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Al mismo tiempo, en una decisión aún más incomprensible, la Casa Rosada a través de la Coordinación de Contenidos Audiovisuales de la Presidencia que dirige Diego Copello se apresta a renovarle nada menos que la transmisión de todas las actividades del presidente Macri a la polémica productora La Corte de los hermanos Monzoncillo, de la que Cristóbal López es propietario del 51 por ciento.

Como reveló en su momento LPO, para darle esta licitación a Cristóbal López, la Casa Rosada no sólo tiene que violar algunas cláusulas del pliego de licitaciones que no cumple La Corte -como por ejemplo ser propietaria de camiones de exteriores- sino además hacer la vista gorda ante los problemas legales de la firma, que fue recientemente allanada.