Rosario

El GEN Rosario rompió con el Frente Progresista para irse con el massismo

Grandinetti sumó a un sector del GEN y no descarta sumar radicales. La interna en el partido de Margarita.

El referente de Stolbizer en Rosario, Rodrigo Cerdá, organizó un plenario para concretar la incorporación del GEN al Frente Renovador tal como había adelantado LPO en su momento. Así, el dirigente se anotó para integrar la lista a concejales por fuera del Frente Progresista.

"Vamos a interpretar el momento político y social que vive Rosario, estamos conformando una nueva propuesta política que represente a mucha gente que hoy no se siente escuchada", advirtió Cerdá en relación a la coalición que gobierna la ciudad hace 24 años.

A su vez, Cerdá referenció la decisión de Rosario con el acuerdo nacional que selló Stolbizer: "Lo hacemos siguiendo los pasos de nuestra líder, Margarita, quien ha decidido avanzar en un acuerdo con Sergio Massa", reza el comunicado.

"En breve vamos a estar presentando el nuevo frente político electoral y nuestra lista de pre-candidatos a concejales para competir fuertemente en la ciudad" adelantó Cerdá quien estuvo acompañado por los diputados del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, Vanesa Masettani y Mirta Tundis además de las figuras locales, Beatriz Priotti y Juan Marcos Aviano.

En diálogo con LPO, Grandinetti sostuvo que "el ingreso del GEN de Rosario al Frente Renovador es la primera de otras resonantes incorporaciones" aunque se limitó a anticipar otros nombres.

De hecho, durante la semana se barajó un posible acuerdo entre Grandinetti con la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, la radical Daniela León, aunque allegados a la edil si bien confirmaron que hubieron ofrecimientos, por ahora "no se ha tomado ninguna definición".

Stolbizer y Cerdá en el Monumento a la Bandera.

La realidad política de Santa Fe, y más aún la de Rosario, pocas veces estuvo en sintonía con el escenario nacional. Las gestiones socialistas desde 1989, la posterior conformación del Frente Progresista Cívico y Social y su antecedente de la Alianza Santafesina marcaron el particular ritmo de la política local.

Con la concreción de Cambiemos a nivel nacional a partir de la Convención radical en Gualeguaychú, por primera vez las principales fuerzas que integran el Frente Progresista comenzaron a transitar una doble pertenencia.

El caso más trascendente es el de la UCR de Santa Fe que ratificó en su convención la participación en el Frente Progresista, mientras que a nivel nacional acatan la pertenencia a Cambiemos.

En el Partido Demócrata Progresista sucedió lo mismo. Mientras el referente provincial Gabriel Real definió que el PDP participará dentro del Frente con el socialismo, Ana Copes, la diputada nacional, integra Cambiemos.

El partido de Margarita parece transitar esta doble pertenencia aunque con la diferencia que el armado se concretó con el Frente Renovador mientras que las autoridades provinciales ratificaron seguir trabajando dentro del progresismo.

"La convención del GEN definió que en toda la provincia integra el Frente Progresista Cívico y Social" afirmó en diálogo con LPO, Fabián Peralta, presidente del partido quien además argumentó que orgánicamente el partido no cuenta con distritos municipales "ni en Rosario ni en ninguna ciudad".

En cuanto a la decisión de Cerdá, Peralta aclaró que "nosotros respetamos los caminos orgánicos que fijamos, no sé como Rodrigo participará porque esto es un problema jurídico-legal porque el nombre GEN va a formar parte del acuerdo con el Frente Progresista".

Además, sostuvo que "la decisión del partido es que se respeten y se atiendan las realidades de cada provincia y Margarita sostuvo en una entrevista que en Santa Fe tenía una alianza estratégica con el Socialismo".

"Se discutirá jurídicamente" subrayó Peralta quien descartó además que pueda haber una intervención: "es que no la puede haber porque no existe GEN Rosario como tal, tenemos referentes y afiliados, algunos de ellos decidieron jugar por fuera del Frente Progresista. Veremos cómo se definirá, tenemos un tribunal de disciplina" concluyó el dirigente.