Berisso

Tras la represión, el intendente de Berisso se desvinculó del accionar de La Bonaerense

Ayer, la policía reprimió a un grupo de estudiantes que pedían una reunión con Jorge Nedela.

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, se desligó de la agresión por parte de La Bonaerense a estudiantes secundarios que protestaban frente a la Municipalidad por las condiciones edilicias de un colegio. El alcalde sostuvo que los uniformados actuaron cuando los alumnos se "tiraron encima" del auto del secretario de Gobierno.

Los incidentes ocurrieron ayer en la puerta del municipio. En un video que se viralizó en las redes sociales se observa a la policía golpear a los estudiantes. Uno de ellos es tomado del cuello por un efectivo de seguridad, mientras que otro es arrojado al piso.

"El Secretario de Gobierno sale del municipio con su auto, se arma una barrera de estudiantes que se tiran sobre el capo, y en ese momento comienza el tironeo, estaba la Policía Local y la policía de la comisaría primera, comienza el forcejeo porque se tiran sobre el auto", dijo Nedela.

Los alumnos se habían congregado frente al municipio para exigir una reunión con Nedela. "Ayer vinimos, le pedimos una entrevista y nos dijo que nos la iba a dar. Después se escapó por otra puerta", dijo uno de los alumnos.

En una conferencia de prensa, Nedela deslizó algunas críticas al accionar de los efectivos. "El hecho más grave es cuando al hijo de Claudia lo toman del cuello, una situación horrible y que repudio enérgicamente y que ya se está actuando sobre esto", aseguró.

Fuentes del ministerio de Seguridad dijeron a LPO que el accionar de los efectivos está siendo investigado por Asuntos Internos. En tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se resolvió iniciar una investigación de oficio.

Ayer confluyeron dos protestas en el municipio. Por la mañana, militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizaron al municpio para exigir una serie de reivindicaciones. Nedela aceptó que ingresara una delegación mientras que un puñado de militantes permaneció en la calle. Mientras tanto, otro grupo, pero de estudiantes secundarios también se acercó al municipio, pero con otras demandas.

Según trascendió, una persona salió de la municipalidad impartiendo órdenes a los efectivos policiales. "Saquen a esos pibes, que se vayan ahora mismo, tengo órdenes del intendente", dijo. Algunas versiones daban cuenta que se trataba del comisario de la 1ra, Héctor Vargas, que acababa de terminar de cumplir una pena dispuesta por la Jefatura Departamental junto a Asuntos Internos de La Bonaerense.