Derechos Humanos

La ONU ratifica que la detención de Milagro Sala es "arbitraria"

El Grupo de Trabajo expresó su preocupación por la "selectividad" de la justicia penal argentina.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó hoy una visita al país y expresó en un informe preliminar su preocupación por "la selectividad del sistema de justicia penal argentino en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales". 

En octubre del año pasado, este grupo de trabajo había pedido la libertad de Milagro Sala, tras considerar su detención "arbitraria". Eso motivó la invitación del Gobierno, que propuso que viajen al país para constatar la situación.

Ahora, ante los medios locales, ratificaron su postura respecto al caso puntual de Sala. "La opinión emitida el año pasado sigue vigente", señaló Elina Steinerte.

Los representantes del Alto Comisionado del organismo internacional remarcaron que la visita a nuestro país no fue para "revaluar" el tema de la detención de la líder jujeña, sino para hacer un análisis de la situación carcelaria general.

Desde su llegada al país, hace 10 días, la delegación recorrió cárceles, instituciones de atención de la salud y comisarías de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Chubut. Además, entrevistó a personas privadas de la libertad, entre ellas, la líder de la Tupac Amaru, Lázaro Báez y César Milani.

La delegación manifestó su preocupación por el "uso en exceso de la prisión preventiva" y además por "la selectividad del sistema de justicia penal argentina en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales".

Señaló también la grave "situación de vulnerabilidad" de niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y migrantes, quienes "tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o 'demorados' para verificar su identidad".

Los resultados de la recorrida serán contrastados con las conclusiones de la primera visita realizada por los expertos a la Argentina, en 2003. Y el informe final, será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018.