vivienda

Vidal redujo Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios

Con esta medida, apunta a dinamizar las hipotecas en UVAs a 30 años y la construcción en la provincia.
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió este jueves en ley un proyecto que reduce la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que se cobra a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios.

La norma aprobada baja la alícuota actual del 8 % al 1,5%  y se aplicará para los créditos de compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Como adelantó LPO, esta medida fue anunciadados meses atrás por el ministro bonaerense de Hacienda, Hernán Lacunza, quien consideró que se trataba de un esfuerzo importante para las cuentas provinciales.

El anuncio se realizó cuando el Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, convocó a los principales bancos públicos del país para lanzar créditos hipotecarios a 30 años nominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). La reducción de impuestos genera una baja sustancial en el costo de la cuota.  

La iniciativa, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, señala que la Constitución provincial en su artículo 36 establece que "se promoverá la eliminación de cualquier impedimento del orden social y económico que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales", además de promover la disponibilidad a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia. Tras la sanción el director de ARBA, Gastón Fossati, subrayó que "la medida apunta a reducir la presión tributaria en Ingresos Brutos, de manera de abaratar las cuotas de los créditos hipotecarios y contribuir a que muchos vecinos puedan alcanzar el sueño de la casa propia".

Fossati destacó que "en este camino, que apunta a favorecer el acceso a la vivienda y dinamizar la actividad inmobiliaria, estamos comprometidos todos los niveles de gobierno".