Gobierno

"Lo de Venezuela es preocupante"

Gabriela Michetti recibió a Rafael Correa y dialogaron sobre la situación en Venezuela. Lo primero es que cese la violencia, lograr resolver los problemas por el diálogo y en el marco democrático", dijo el ecuatoriano.

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido en la Casa Rosada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, encuentro en el que hablaron sobre la crisis política en Venezuela y el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional Unasur.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, Correa manifestó tener "preocupación por la crisis en Venezuela" y coincidió con "todos los países de la región" en que la situación "debe resolverse por medio del diálogo y por las vías democráticas, por medio de elecciones".

Correa evitó precisar si mantuvo en estos últimos tiempos algún tipo de contacto, personal o vía telefónica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien impuso el Estado de Sitio en ese país en medio de la ola de violencia: "Eeh (sic), en algún lado nos vimos, no me acuerdo, lo he llamado, pero hace tiempo que no hablamos", se limitó a responder.

En ese marco, Correa insistió en afirmar que "la situación debe resolverse por medio del diálogo y por las vías democráticas, por medio de elecciones".

Consultado sobre si coincide con el presidente Mauricio Macri que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur, que denunció que en Venezuela gobierna una "dictadura", Correa respondió: "Respeto las opiniones, pero no las comparto en este caso".

"Creo que Venezuela es una democracia, donde hay muchos brotes de violencia que han venido por parte de grupos identificados de la oposición" afirmó, e insistió en señalar que "la violencia ha sido condenada, venga de donde venga".

Correa relató que asistió a la Casa Rosada invitado por Michetti, en oportunidad de su llegada al país para recibir el premio Honoris Causa que le entregó hoy la Universidad de Quilmes.

Dijo tener "muy buena relación con Mauricio (Macri) y con Gabi (Michetti)"; detalló que Macri al enterarse que visitaba la Argentina mientras se encontraba de gira por Asia "tuvo la gentileza de avisarme que no estaba aquí, y aunque no tenía obligación de recibirme, Gabriela (la vicepresidenta) ha tenido esa gentileza".

Correa -quien el próximo miércoles 24 de mayo entregará el poder de Ecuador a su sucesor electo, Lenin Moreno- agradeció "el gran cariño de Argentina" con este recibimiento con todos los honores en la Casa Rosada, y señaló que "acabar el mandato con este viaje, es una felicidad y solo tengo palabras de gratitud para Argentina".

Sobre su encuentro con Michetti -del que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña-, Correa reveló que "hablamos de la situación de Venezuela y también de Unasur", bloque regional que preside y del que anticipó, "necesitamos cambiar al secretario general" por lo que "estamos organizando una cumbre" de Presidentes para "tratar de lograr consenso".

"La situación en Venezuela es preocupante, lo primero es que cese la violencia, lograr resolver los problemas por el diálogo y en el marco democrático, eso es lo que queremos impulsar todos los países de la región y del mundo", señaló.

En cambio, Correa evitó responder a otra pregunta sobre las próximas elecciones legislativas en Argentina y la eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Kirchner: "Por elementales gestos de cortesía, no puedo manifestarme sobre política interna", dijo.

En una improvisada conferencia de prensa, Correa dijo "no compartir" la visión sobre la caída de gobiernos de izquierda en América Latina por denuncias de corrupción y sobre lo ocurrido en Brasil con Dilma Rouseff aseveró: "Fue un golpe de Estado mediático, judicial y legislativo".

"No comparto esa visión, en todo caso cuando es a través de elecciones como sucedió en Argentina, ese es el juego democrático, debe haber contraposición de ideas y que la gente decida libremente", señaló Correa.