Congreso

Fracasó una declaración sobre Venezuela porque los K temen una invasión de Trump

Es porque el texto habla de "crisis humanitaria", un término usado por el comando sur de Estados Unidos.

La frase "crisis humanitaria" frustró un documento sobre la crisis de Venezuela que negociaban referentes de todos los bloques políticos, porque para el kirchnerismo es usada por Estados Unidos para intervenir países de América Latina.

Se basan en el último informe del Comando Sur de Estados Unidos, firmado por el almirante Kurt Tidd, donde se advierte que "la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría obligar a una respuesta regional".

"Es la expresión que aplica Estados Unidos para justificar intervenciones", denunció ante LPO el diputado del FpV-PJ Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La presidenta es Elisa Carrió y creó una subcomisión para consensuar una declaración conjunta sobre Venezuela, luego de que el recinto emitiera un documento con la sola presencia diputados de Cambiemos.

Esa vez, Mauricio Macri apuró los trámites porque se avecinaba su viaje a Estados Unidos, donde mostrarse como líder regional en el repudio a Nicolás Maduro.

Ahora hay otra urgencia: la semana próxima llegarán hasta Brasilia legisladores de todo el continente y hasta de Europa para exigirle al presidente de Venezuela "una salida pacífica" al conflicto con la oposición, motivo de asesinatos diarios en enfrentamientos callejeros.

El Gobierno presionó para tener listo el documento esta semana y, como era de suponer, chocó con el kirchnerismo.

La semana pasada se reunió la subcomisión con mayoría de oficialistas. Fueron las macristas Cornelia Schmidt-Liermann, Silvia Lospennato y el radical Jorge D'Agostino.

No fueron Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) ni Guillermo Snopek (bloque justicialista) y Carmona logró avanzar bastante en un acuerdo.

Logró que no se hable de culpables y se incorpore el pedido del Papa Francisco para crear una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Pero la frase "crisis humanitaria" rompió la negociación y Carrió levantó la reunión de Comisión prevista para esta mañana, en la que también se iban a debatir acuerdos bilaterales de Macri, un reclamo de la oposición concedido por la chaqueña.

LPO accedió al borrador consensuado hasta hora en Diputados y el punto 3 es el problemático: "Alertar sobre la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano, implorando al gobierno venezolano, habilite canales eficientes, para recepcionar y distribuir el suministro de alimentos y medicamentos", señala.

Pero también sostiene varios de los reclamos realizados por la oposición venezolana a Maduro. El principal es el rechazo a la convocatoria del presidente caribeño a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna.

Los diputados la consideran un elemento para "seguir entorpeciendo y violando el proceso democrático venezolano, usando al propio texto constitucional como un instrumento al servicio de su gobierno, en vez de respetarlo como la más importante norma al servicio de la concordia de toda la nación venezolana".

Exige a Venezuela cumplir las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pide un acuerdo urgente para llamar a elecciones con veedores internacionales. Maduro, hasta ahora, sigue dispuesto a cumplir su mandato hasta 2019.

Visita de Correa

El futuro de Venezuela también se habló esta tarde en la Casa Rosada, durante una reunión entre Gabriela Michetti y Rafael Correa, el presidente de Ecuador que dejará su cargo el 24 de mayo tras dos mandatos. La principal razón de su visita fue coordinar el traspaso de mando de la Unasur, pero en un breve diálogo con la prensa sólo habló del país caribeño. 

"La situación en Venezuela es preocupante, lo primero es que cese la violencia, lograr resolver los problemas por el diálogo y en el marco democrático, eso es lo que queremos impulsar todos los países de la región y del mundo", señaló. 

Insistió en que " la situación debe resolverse por medio del diálogo y por las vías democráticas, por medio de elecciones", pero rechazó definir a a Maduro como una dictadura. 

"Creo que Venezuela es una democracia, donde hay muchos brotes de violencia que han venido por parte de grupos identificados de la oposición. La violencia ha sido condenada, venga de donde venga", ratificó.