Ciudad

Lousteau ahora apoya la cruzada de los motoqueros contra Larreta

No acompañó el proyecto que tiene el oficialismo para combatir a los "motochorros" en la Ciudad.

El proyecto de Larreta para que se identifiquen las motos que circulan por la Ciudad avanza, pero no cuenta con el apoyo de los de Lousteau que apoyan la cruzada de los motoqueros contra el jefe de Gobierno.

Cuando Larreta, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich anunciaron cambios en la Ley de Tránsito para combatir "motochorros", los motociclistas pusieron el grito en el cielo y en más de una oportunidad cortaron el tránsito a modo de protesta.

Este martes, la iniciativa obtuvo despacho de las comisiones de Justicia, presidida por el legislador Daniel Presti y la de Transporte a cargo del hombre de Viviani, Claudio Palmeyro. El tratamiento de la norma está pensando para el 1 de junio.

El bloque de Lousteau, en una postura cada vez más opositora, no acompañó el proyecto para prevenir asaltos "motochorros" y el legislador Marcelo Guouman presentó objeciones. El legislador del PRO y presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Pablo Arenaza lo criticó por Twitter "Ayer avanzamos en la obligación de llevar chaleco con la patente para las motos, una pena que los legisladores de Martín Lousteau no nos acompañen" sentenció.

"Hacen política con temas sensibles" acusó Arenaza, que luego señaló que "tampoco apoyan el proyecto de trapitos. No se entiende". 

Lo que el Gobierno quiere es imponer que cuando las motos circulen con dos personas, el acompañante deberá exhibir un chaleco reflectante que tenga en la parte trasera y delantera el número de patente.

Asimismo, la norma podría prohibir el transporte de acompañante en las motos en determinadas zonas, días y horarios, que serán determinados por la autoridad de aplicación. En esa línea, Palmeyro señaló que las áreas, los días y los horarios deberían determinarse teniendo en un cuenta un mapa del delito a elaborar.

En tanto, el proyecto despachado indica que las motos serán retenidas cuando su conductor o acompañante no tengan el casco protector o cuando el acompañante no tenga el chaleco o cuando transite por zonas vedadas, cuando estén mal estacionadas, carezcan de chapa patente, no correspondan los datos del dominio con los números de chapa y motor o sea conducida por persona inhabilitada, entre otras.

Las multas previstas serían de 100 unidades fijas (UF) cuando se violen las restricciones de circulación en determinadas áreas, días y horarios, y de 500 UF cuando el acompañante no lleve el chaleco identificatorio. Ca UF equivale actualmente a $ 10, 40 (el valor de medio litro de nafta de mayor octanaje en el ACA). De manera que una multa de 100 UF equivale a $ 1.040 y de 500 UF representa $ 5.200.