Congreso

Gils Carbó quiere ir al Congreso a defendese, pero se niega a responder por escrito

Está citada el jueves, pero Cambiemos exige un descargo previo sobre las denuncias de protección a Cristina.

Alejandro Gils Carbó se negó a responder por escrito el interrogatorio enviado por los legisladores de Cambiemos que integran la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, donde quiere ir el jueves a hacer su descargo.

Los diputados Mario Negri (UCR) y Silvia Lospennato (PRO) pidieron postergar su visita ante pero hasta esta tarde su presidenta, la massista Graciela Camaño, no la había cancelado y la Procuradora sigue citada para las 11 horas.

La fecha fue definida por los miembros de la comisión como parte de un cronograma de audiencias para evaluar supuestas irregularidades de la procuradora, tal como habían requerido los legisladores de Cambiemos tras desistir de iniciar un juicio político.

Gils Carbó no se quedó quieta. Envió un escrito para defenderse de las acusaciones por la compra irregular de un inmueble, pero nunca respondió por el resto de las denuncias, desglosadas el jueves por los fiscales enemigos.

Como relató LPO, la responsabilizaron de mudar fiscales para planchar causas contra el kirchnerismo, desplazar a otros que habían activado temas molestos para la ex presidenta o, con el mismo fin, crear fiscalías especiales con nombramientos poco claros, como la Procelac.

Para corroborar si estos hechos ocurrieron, Negri, Lospennato y su par Lucas Incicco le habían exigido a Gils Carbó documentación sobre designaciones, concursos, reemplazos y cantidad de fiscalías creadas. Como no respondió, el viernes reiteraron el pedido. 

La Procuradora se excusó por haber enviado un informe de 2000 fojas sobre su gestión, donde según los legisladores de Cambiemos no hace ninguna mención a las denuncias.

Su estrategia, entienden, es desparramar una maraña de datos en la comisión para evitar desmentidas. Por eso exigieron tener sus respuestas por escrito antes de recibirla, pero no las consiguieron.

Camaño nunca no le atendió el teléfono a Lospennato para ratificar la visita de la Procuradora el jueves, que de esta manera sigue confirmada. Y no será una reunión fácil.