Odebrecht

Tras la declaración del arrepentido, podrían reabrir la causa contra Arribas

La Cámara Federal aceptó la apelación de la PIA y ahora Casación deberá definir si reabre o no la investigación.

Tras la explosiva declaración del arrepentido de Odebrecht que confirmó diez pagos aljefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, la justicia podría reabrir la causa contra el funcionariopor presunto cobro de sobornos.

La Cámara Federal concedió esta tarde la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación tras la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al funcionario.

La Sala I de la Cámara Federal dio lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia y no le diera curso a la apelación del fiscal Federico Delgado.

La decisión la tomaron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, este último que está en la mira del Gobierno de Mauricio Macri, que busca destituirlo a través del Consejo de la Magistratura.

Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre o no la investigación contra el jefe de la AFI.  

La medida se dio un día después de que el arrepentido del escándalo "Lava Jato" de Brasil, Leonardo Meirelles, ratificara ante la justicia argentina que hubo "diez" transferencias a Arribas, por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.