Tandil

Lunghi le reprochó a Vidal que le agita la interna con Nicolini

El intendente tensa la relación con Cambiemos y queda debilitado frente a D'Alessandro, que crece en el centro.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, se quejó con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien como contó LPO decidió apostar fuerte por otro radical, el concejal Marcos Nicolini, y comenzó a agitar esa interna para instalarlo como la cara de la "renovación" local.

Lunghi tensa cada vez más su relación con Cambiemos y el reclamo que le hizo a la gobernadora se basa sobre todo en que la interna de su espacio genera solamente el crecimiento del dirigente massista Mauricio D'Alessandro, que se mueve en el centro.

Vidal se reunió con Lunghi hace una semana en la sede del Banco Provincia en la Capital Federal, en un encuentro que el intendente calificó en público como "excelente".

Sin embargo, de fondo estaba la tensa relación que mantienen el intendente y la gobernadora, quien está convencida de que Lunghi -quien ejerce la intendencia desde el 2003 y en 2015 fue reelecto una vez más, con fuerte aceptación popular- le jugó en contra en las últimas elecciones. 

"La gobernadora tuvo la amabilidad de recibirme a solas, mostró como siempre su gran predisposición para con Tandil, para atender las problemáticas y para acompañar el enorme desarrollo de nuestra ciudad. Fue una reunión muy afectuosa y agradezco el apoyo y la preocupación por Tandil que tiene siempre la gobernadora", dijo Lunghi en on a los medios locales.

En off, la versión de la que supo LPO fue distinta. Es que si bien el intendente sigue alineado a Cambiemos, la relación se fue tensando en los últimos meses y desencadenó en una queja hacia Vidal por su evidente apuesta a Nicolini en la interna, lo que lo dejaría debilitado ante otros espacios como el massismo, que se alimentan de su baja en las encuestas.

El dirigente Mauricio Dalessandro, fortalecido con la interna de Cambiemos

En Cambiemos cayeron mal unas recientes declaraciones de Lunghi, quien reconoció quiere el armado de una lista "pura" de la UCR que "fortalezca al partido" para las PASO. Aquel cimbronazo se sintió fuerte en el Tandil natal de Mauricio Macri justo en la previa al fin de semana en que el Presidente fue a descansar con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.

El jefe de gabinete de Lunghi, Mario Civalleri, dijo después de la reunión que "la gobernadora sabe que un gobierno como el de Lunghi es una sociedad importante y un patrimonio a cuidar, porque aporta mucho".

En rigor, la intendencia de Lunghi -reelecto hasta 2019- tuvo amplia aceptación y en el Gobierno se lo reconocían, pero consideran que su tiempo ya está agotado y que Nicolini es el mejor posicionado de los radicales para transformarse en la cara de la renovación local que anhela el oficialismo bonaerense.

Según mediciones locales, pese a la buena imagen de Lunghi, crece en el centro D'Alessandro, con alta intención de voto y conocido en el plano local. "D'Alessandro toma votos del centro, lo que es un problema para quien sea el candidato del intendente radical.