DDHH

El Gobierno promulgó la ley contra el 2x1 y rechazó los pedidos de renuncia a los jueces de la Corte

La Rosada busca dar por cerrada la polémica. Garavano respaldó a Avruj y pidió no "sobreactuar" con los pedidos de renuncia.

El Gobierno busca dar por cerrada la polémica por la aplicación del 2x1 a represores con la rápida promulgación de la ley votada por el Congreso para eliminar ese beneficio, al tiempo que rechazó los pedidos de renuncia a los juecesde la Corte Suprema y a Claudio Avruj.

El decreto de promulgación fue publicado este viernes en el Boletín Oficial tras ser firmado ayer por Mauricio Macri, antes de emprender su gira por Asia.

De esta manera, el Gobierno dio los pasos formales para intentar cerrar la polémica desatada tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 al represor civil Luis Muiña, lo que generó una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra, el del diputado salteño Alfredo Olmedo.

Ocho días después del polémico fallo, el Presidente criticó la decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.

Respaldo a Avruj y los jueces

El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó el fallo de la Corte Suprema ("hizo una interpretación extremadamente garantista y antisistema") peroreclamó "no sobreactuar" con los pedidos de renuncia a los tres magistrados que lo votaron

"No se puede sobreactuar. Estamos acostumbrados a una dinámica distorsiva del sistema penal que generó el gobierno anterior. Si un fallo no nos gusta, veremos con qué caminos institucionales se puede revertir. Lo importante es que la sociedad se haya expresado y que esa expresión haya encontrado un cauce institucional", sostuvo Garavano al rechazar los pedidos de salida de los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Consultado sobre la situación de Claudio Avruj, Garavano pidió "no empezar con ataques políticos y chicanas", y afirmó que el secretario de Derechos Humanos "viene trabajando con compromiso".

Por último, el ministro negó que haya un cambio de época respecto de los derechos humanos con el gobierno de Macri: "De ninguna manera. Sí hay un cambio de época respecto de la independencia judicial: ahora los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto", subrayó.