Latin Finance

Dujovne afirmó que la inflación caerá al 1% sobre el final del año

El ministro vaticinó que caerá en el cuarto trimestre, luego del alarmante salto que marcó en abril con un 2,6%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este jueves que la economía va a tener "un crecimiento importante" durante el actual trimestre y ratificó que este año la actividad crecerá por encima del 3 por ciento.

Al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, organizada por Latin Finance, Dujovne afirmó que "llevamos ocho meses consecutivos de creación de empleo" y arriesgó que "en el segundo trimestre (de este año, el que estamos transcurriendo) vamos a tener un crecimiento importante". 

Muy optimista incluso afirmó que en un "segundo mandato" de Mauricio Macri la Argentina alcanzará el investment grade.Desde el despacho del ministro, difundieron hoy un gráfico que respalda el optimismo del ministro y muestra como según los datos del Palacio de Hacienda casi todos los sectores empezaron a crecer. "Ya no se trata de brotes verdes, sino de un bosque", apuntaron en diálogo con LPO.

El ministro explicó también la visión del Gobierno para reducir el déficit fiscal, el motivo que más preocupa a inversores y economistas, que hoy se alarmaron con las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien afirmó que luego de las elecciones "no habrá un ajuste", como se especulaba.

Dujovne explicó que la estrategia oficial se basa en mantener el gasto primario, tanto nacional como de las provincias, en niveles constantes, sin aumentos reales, es decir, no superiores a la inflación e "ir reduciendo el déficit en los próximos años a partir del crecimiento" de la economía.

Por otro lado se refirió a la inflación que este miércoles pegó un salto fuerte y llegó al 2,6% en abril. El ministro pronosticó que la inflación rondará "cerca del 1 por ciento" en el "cuarto trimestre".

"Estamos muy comprometidos con la lucha antiinflacionaria y vamos a persistir y vamos a obtener mejores registros a lo largo del año. Esto no es lineal, la victoria en la lucha antiinflacionaria viene dada por la calidad de la política económica, por la persistencia, y vamos a seguir persistiendo en nuestro camino y a lograr reducir esa tasa", agregó.

"Pensamos que la inflación seguirá bajando y que el Banco Central tiene que persistir en esta lucha y mantener el método, y los resultados sólo se obtienen si se es disciplinado y persistente; estamos muy conformes con la tarea del Central, en una tarea que es muy coordinada con Hacienda y Finanzas", señaló y concluyó que "en el cuarto trimestre la inflación debería estar en niveles cercanos al 1 por ciento, lo que sería un cambio notable para la Argentina, porque una inflación de ese tipo no se ve hace más de diez años".