Gobierno

Macri respaldó la ley contra el 2x1: "Estamos en contra de cualquier impunidad"

Desde Mendoza, dijo que más aún si se trata de delitos de lesa humanidad y celebró que se solucione el vacío legal.

El presidente Mauricio Macri respaldó este miércoles la sanción de una ley que elimine la aplicación del 2x1 a represores que convalidó la Corte Suprema. "Siempre estuve en contra de esa ley y más si se trata de delitos de lesa humanidad, estamos en contra de cualquier tipo de impunidad", afirmó durante una conferencia de prensa brindada en Mendoza.

Macri aprovechó además para criticar al kirchnerismo y al ex juez Raúl Zaffaroni, a quienes acusó de haber propiciado esa ley y no hacer nada para derogarla. En su breve referencia al tema evitó cuestionar el fallo de la Corte Suprema y se limitó a celebrar que ahora se haya solucionado el "vacío legal".

En esa línea, manifestó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo. "Felicito al Congreso por la celeridad en resolver el vacío legal que había dejado esta desafortunada ley", afirmó y se manifestó "contento" porque el Parlamento "está resolviendo este tema, lo que va a encauzar las cosas como se debe". 

Las declaraciones del Presidente sobre el tema vienen a coronar el giro del Gobierno que comenzó invocando el respeto a la división de poderes y terminó apoyando la ley para la no aplicación del beneficio a represores, votando junto al kirchnerismo y el resto de la oposición.

Luego del mediodía, al comenzar la conferencia de prensa en Mendoza, se refirió al tema sin que nadie le pregunte y también apuntó contra Cristina Kirchner al afirmar que "actúa con la deformación de haber gobernado de una manera, que era queriendo manejar todos los poderes".

"Yo estoy muy contento que tengamos una Corte Suprema independiente y prestigiosa, que decide las cosas de acuerdo al criterio jurídico que se presenta, no es claramente lo que piensa la ex Presidenta que cree que uno debería controlar la Corte y ordenarle lo que tiene que hacer", expresó.

El silencio que mantenía Macri sobre el tema estaba despertando cada vez más críticas. Esta mañana el propio Sergio Massa se refirió al tema: "El silencio de Macri aturde".

En sus críticas al kirchnerismo, también aprovechó para hablar sobre la situación en la provincia de Santa Cruz y la calificó como la causa de un "desmanejo" de muchos años y de "haber practicado una forma de administrar el poder", la misma con la que actuó en "a nivel nacional". 

 "Los argentinos decidimos un cambio y evitamos una crisis de la magnitud de la que está teniendo Santa Cruz hoy", se desligó Macri, que le recomendó a Alicia Kirchner  "volver a sincerar, ordenar, organizar la provincia, que está fuera de todo parámetro de gobernanza (sic) razonable".

 "Si Alicia Kirchner quiere un consejo sobre lo que hay que hacer, que venga a Mendoza. Esta era una provincia colapsada, muy precaria, y el gobernador (Cornejo) hoy tiene una provincia que está creciendo", completó para elogiar a su aliado.