DDHH

El Senado aprobará la ley para eliminar el 2x1 antes del inicio de la marcha

Pichetto pidió que la sesión termine a las 15 horas. Las Abuelas realizaron un acto en paralelo a la sesión.

El Senado aprobará el proyecto de ley para eliminar el beneficio del 2x1 a los represores antes del comienzo de la manifestación que realizarán esta tarde las Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos.

El objetivo de la Cámara alta es convertir en ley el proyecto antes de las 15:00, de acuerdo a una moción avalada por los legisladores del cuerpo tras una propuesta del jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto.

La iniciativa, aprobadaanoche por la Cámara de Diputados, contrarresta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio contemplado en la ley 24.390 - derogada en 2001- a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

En el inicio de la sesión, hubo críticas de todos los espacios al fallo de la Corte. El macrista Federico Pinedo dijo que "la ley del 2x1 fue un hecho desgraciado" y remarcó que que el objetivo del proyecto es "otorgarle al Poder Judicial una herramienta interpretativa a los efectos de abordar este tema tan delicado".

Por su parte, el radical Alfredo Martínez celebró "la reacción intrajusticia" frente al fallo de la Corte y destacó que "hubo muchísimos jueces, fiscales, cámaras que rechazaron otorgar el 2x1" a represores. 

El santacruceño puso de relieve los fallos en disidencia de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda "porque lo que hicieron fue no solamente aferrarse a la ley y la Constitución, sino también a la política, porque ésta es una política de Estado" y sentenció: "La política de Estado en derechos humanos no se negocia".

En tanto, el senador del PJ-FPV Pedro Guastavino afirmó que el proyecto es "una respuesta a la mayoría de la Corte, que se apegó a la literalidad de la ley. Además, recordó que en 2015 "este Congreso sancionó la ley 27.756, que estableció la prohibición de conmutar penas para delitos de lesa humanidad".

El comienzo de la sesión coincidió con un pronunciamiento que realizaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, en el Salón Azul del Senado. El objetivo era lograr un compromiso de diputados, senadores, intendentes y gobernadores, lo que luego se plasmó en una foto en la puerta del Congreso con representantes de todos los sectores.

"Esperamos poder brindar al final de este día con la votación de hoy, porque será un triunfo de todos, de ustedes y nosotras", afirmó Estela de Carlotto. "No a la ley que dejaría en libertad a los responsables de los 30 mil desaparecidos y miles de presos políticos ", agregó a su turno Lita Boitano.