Diputados

Tras la presión gremial, Cambiemos prometió no cajonear más la ley de marina mercante

Sus diputados prometieron un dictamen el martes 23, para sancionar la norma lo antes posible.

La presión dio resultado: luego de la amenaza de un paro en todos los puertos del país la Comisión de Intereses marítimos de la Cámara de Diputados se reunió por primera vez para debatir los proyectos de promoción a la marina mercante y la industria naval, aprobados en noviembre en diputados.

Y con apoyo de todos los bloques, se comprometió a dictaminar el 23 de mayo junto al resto de las comisiones donde fueron girados los proyectos, para tener la ley lo antes posible. 

"Es un día histórico para el tratamiento de las dos leyes que esperan casi 30 años para su sanción", se esperanzó Gustavo Martínez Campos, diputado del bloque justicialista y uno de los impulsores de las normas.

Como el año pasado Julio Solanas (FpV-PJ) nunca las puso en tratamiento, el Senado las aprobó por impulso de  los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Héctor Luenzo (Chubut somos todos), ambos presentes en la comisión. Se comprometieron a acelerar su sanción su surgiera algún cambio.

Como informó LPO, la semana pasada los sindicatos navieros amenazaron con paralizar el país si hoy no había definiciones y ante la amenaza Emilio Monzó los recibió, comandados por Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la CGT. 

Admitió que Nicolás Dujovne estaba mirando de cerca el impacto fiscal de la norma antes de avanzar con la ley. Con los sindicatos de testigo y la amenaza de paro latente, ningún diputado de Cambiemos quiso hablar de posibles demoras tras la reunión del 23.