Congreso

El Gobierno intenta encauzar una revuelta en el Congreso contra el 2 x 1 a represores

Pinedo y Lipovetzky presentan proyectos. Estela de Carlotto va al Senado, La oposición fuerza repudio en Diputados.

Cambiemos intenta apaciguar la dura respuesta que prepara la oposición al fallo de la Corte Suprema que avaló la reducción la pena a los condenados por delito de lesa humanidad, al permitirles aplicar el derogado sistema 2x1.

El primer paso lo dará Federico Pinedo, que esta noche presentará en el Senado un proyecto para derogar la aplicación de este beneficio, que ya fue derogado pero estuvo vigente entre 1994 y 2001.

Aun así, tres de los cinco jueces de la Corte interpretaron que debía aplicarse al represor Luis Muiña por ser la ley más benigna en el lapso entre los delitos juzgados y el momento del juicio.

El proyecto de Pinedo, que trabaja junto a la senadora Laura Rodríguez Machado, buscará funcionar como norma interpretativa de la derogación del 2x1. "La ley ya no existe, por lo tanto debemos legislador sobre la aplicación del Código", explicaron a LPO desde Cambiemos.

Pinedo y Rodríguez Machado intentan anticiparse a la embestida que el grupo kirchnerista del Frente para la Victoria prepara el miércoles a las 11.30, cuando esperan la visita Estela de Carlotto para repudiar el fallo de la Corte y luego partir juntos a la marcha en plaza de mayo.

"Están invitados todos los senadores, pero vamos a esperar a ver quién viene", desafiaron desde ese sector, que nunca reunió mucho más de una decena de los 36 votos puros del bloque FpV-PJ. El resto prefiere restringirse a los asuntos de sus provincias.

Primeros proyectos

En Diputados, Cambiemos se escuda en el proyecto de Pinedo ante las primeras reacciones de la oposición, que dedicará la semana a responsabilizarlo por el fallo de la Corte. 

Pero para frenar la presión, esta noche negociaban un repudio público en la sesión de mañana a las 14.30,  promovida por Elisa Carrió para revalidar acuerdos bilaterales.

"A mí el voto de la mayoría de la Corte no me satisface, más allá de las justificaciones técnicas que se dieron", aclaró el jefe del interbloque Mario Negri, pero aclaró que "el kirchnerismo sigue pensando que la Justicia es la extensión de un mostrador que depende del Gobierno. Pero eso no es así, acá hay votos de miembros de jueces del Máximo Tribunal muy diversos".

Por su cuenta, el macrista Daniel Lipovetzky presentará mañana un proyecto para derogar el 2x1 junto a su par Anabella Hers Cabral, aunque ya tiene resistencia entre sus pares. Pablo Tonelli le dijo a LPO que está de acuerdo con el fallo.

Lipovetzky propondrá agregarle a la ley 27.156, que prohíbe indultos y amnistías a los delitos de lesa humanidad, la prohibición de aplicar leyes derogadas a los condenados por estos crímenes. Y también aclarar que el 2x1 sólo podrá aplicarse a quienes hayan sido detenidos durante su vigencia. 

"Es importante la diferencia con el kirchnerismo, que cuando hubo un fallo igual en 2013 se cayó la boca. Nosotros salimos a pedir la derogación", anticipó a LPO Lipovetzky , que fue secretario de Derechos Humanos de Macri en la Ciudad.

Se le sumarán los proyectos presentados hoy por los bloques opositores, que ya preparan una semana de lucha. Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista) presentaron sus proyectos de ley esta tarde, ambos para eliminar la reducción de penas para casos de lesa humanidad.

El Frente Renovador coincide pero prefieren esperar un debate para derogar la aplicación de este beneficio en todos los delitos.

"En el Congreso nos gustaría que no sea algo coyuntural. Queremos un debate en serio en cuanto a la naturaleza de las penas, cumplimiento y lugares y condiciones de detención", explican desde el massismo.

La otra apuesta de los renovadores es presentar un ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aun cuando en enero el máximo tribunal argentino sostuvo en un acuerdo que su par latina no puede revocar sus sentencias.

Como era de esperar el kirchnerismo y la izquierda no vacilarán en el reclamo. Héctor Recalde, jefe del FpV-PJ, prepara un proyecto de ley y esta tarde no descartaba pedir debatir el tema en la sesión de este martes. "Tal vez nos conformemos con cuestiones de privilegio", adelantaron.

Tendrán como seguro aliado a Néstor Pitrola, que no anduvo con vueltas y presentó un pedido de juicio político contra los tres jueces que fallaron a favor del 2x1 para represores.

Marcelo Parrilli, abogado de la izquierda y ex legislador del MST, fue a tribunales y los denunció por prevaricato. La causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.