Internacionales

El Ciadi condenó a Argentina por la expropiación de Aguas Argentinas

Deberá pagar USD 380 millones e intereses. El tribunal ratificó el Laudo de 2015.

El Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) resolvió condenar a la Argentina a pagar más de 380 millones de dólares más intereses por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del Laudo que había resuelto el tribunal en 2015, presentado por el país.

El Laudo del 9 de abril de 2015 del CIADI había otorgado daños y perjuicios en favor de las tres empresas demandantes: USD 223.043.289 Suez "por pérdidas sobre deuda garantizada (patrocinada), capital y honorarios de operador"; USD 123.276.448  a Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. "por pérdidas sobre deuda garantizada y capital", USD 37.261.504  a Vivendi "por pérdidas sobre deuda garantizada y capital", según recopila el CIADI en su último fallo.

El Comité del CIADI conformado por el Dr. Klaus Sachs (de Alemania), Sir Trevor Carmichael (de Barbados), y Rodrigo Oreamuno B. (de Costa Rica) consideró que "la Demandada (Argentina) no demostró ninguna de las cuatro causales de anulación presentadas en su Solicitud de Anulación.

En consecuencia, rechazó la solicitud de anulación de la Demandada respecto del Laudo de la Demandada, así como la Decisión sobre Jurisdicción y la Decisión sobre Responsabilidad, que son parte integral del mismo".

De esta forma, el fallo del Comité -que el CIADI creó ad hoc para analizar el pedido de nulidad del Laudo anterior- favorece de esta manera al grupo francés Suez, a la española Aguas de Barcelona y al grupo francés Vivendi por más de 384 millones de dólares más intereses compuestos.

Solo respecto de Suez, por intereses la suma había trepado de 223 millones a más de 405 millones de dólares en concepto de intereses en 2015, según los cálculos de la empresa española.

De todos modos, el tribunal repartió las costas legales entre las partes:cada cual deberá hacerse cargo de sus gastos, pero obligó a Argentina a hacerse cargo de los costos del tribunal. Por ende, además de los 384 millones más intereses compuestos, deberá pagar 1.160.616,5 dólares.

Como el fallo no establece fecha para el pago, fuentes oficiales confirmaron a LPO que ahora tendrán que negociar con las empresas la fecha y la forma de pago.