Energía

Antes de su visita a China, Macri autoriza las centrales nucleares que había acordado Cristina

Eran contratos cerrados por Cristina, que Macrí había congelado. Todas con financiamiento asiático.

El presidente Macri decidió hacer un fuerte gesto hacia el gobierno de Xi Jinping a días de su visita de Estado a la China comunista: Resolvió que se avance con la firma para que esa potencia construye dos centrales nucleares en el país, operación que había cerrado Cristina Kirchner.

Al llegar a la Casa Rosada, Macri congeló las iniciativas que ahora decidió destrabar.

La operadora Núcleoeléctrica Argentina NASA y la estatal china CNNC firmarán el 17 de este mes el "contrato comercial" referido a la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III) y de la quinta central, cuya ubicación no esta definida aún, ambas con financiamiento chino, "cuyos detalles se siguen negociando", afirmó hoy el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

La firma tendrá lugar en oportunidad de la visita que el presidente Mauricio Macri realizará al país asiático, oportunidad en la cual ambos gobiernos suscribirán acuerdos en áreas y rubros estratégicos para los dos países.

Respecto de las dos centrales nucleares, cuya construcción había sido anunciada durante el gobierno de Cristina Kirchner, Gadano explicó "se están revisando aspectos importantes respecto de los contratos definitivos". El costo estimado de ambas centrales es de 14.000 millones de dólares (6.000 para atucha III y 8.000 para la quinta central, de los cuales unos 12.500 millones serán financiados por China.

Dicho financiamiento será a 20 años, con 8 de gracia y 12 para el repago del crédito.La cuarta central tendrá tecnología canadiense (CANDU) en tanto que la quinta central será con tecnología China y utilizará uranio enriquecido, se detalló.