Senado

Urtubey le esconde los pliegos a Gils Carbó para impedir que nombre fiscales

El hermano del gobernador excluyó dos pliegos pedidos por la procuradora en una audiencia del Senado. La interna.

La Comisión de Acuerdos del Senado realizó una audiencia con 20 candidatos a jueces y fiscales, pero sin razón alguna excluyó a dos propuestos por Alejandra Gils Carbó.

Fue una decisión del senador Rodolfo Urtubey (FpV-PJ), hermano del gobernador de Salta, presidente de la Comisión y encargado de armar las audiencias públicas.

En la lista de convocados no estuvo Juan Fernández Buzzi, propuesto en noviembre como fiscal general ante los Tribunales Orales 5 de Capital Federal; ni María Luz Castany, cuyo pliego como fiscal de la Procuración fue enviado en diciembre.

Es mes también llegó el de Cristina Leguizamón, como defensora Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Corrientes. Pero tampoco fue llamada a la audiencia. 

Lo curioso fue que muchos de los 20 pliegos tratados, varios enviados por la Procuradora, hay muchos que llegaron en los últimos meses. Por lo tanto sólo una decisión política explica haber cajoneado los de Buzzi, Castany y Leguizamón, que ya había adelantado LPO.

No sería de extrañar: el gobernador de Salta mantiene hace tiempo una buena sintonía con Mauricio Macri y lo demostró la semana pasada al ser el único mandatario en cuestionar las cifras de giros a las provincias difundidas por Cristina Kirchner.

Fuentes del Senado aseguran que Urtubey eligió por su cuenta los pliegos a tratar, con la seguridad de no recibir ningún reclamo entre sus pares del FpV-PJ, donde sólo una decena de miembros aún reporta a la ex presidenta, principal protectora de Gils Carbó.

El senador Urtubey también tiene entre sus manos parte del futuro de la procuradora: integra la bicameral de seguimiento del Ministerio Público que el jueves pasado empezó a investigar su desempeño, por pedido de legisladores de Cambiemos.

El 11 volverá a reunirse para escuchar a fiscales enfrentados a Gils Carbó, que una semana más tarde hará su descargo. Pero mientras resiste, no le es nada fácil nombrar fiscales.