Provincia

Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial de Vidal

La gobernadora mantuvo la oferta del 20%, aunque ahora en dos cuotas. Y elevó la suma fija de $750 a $1.500.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron lanueva oferta delgobierno de María Eugenia Vidal, que incluía una mejora en la suma fija para compensar la pérdida del poder adquisitivo en 2016, por considerarla similar a las anteriores.

Dos semanas después de la última reunión en la que se decidió un cuarto intermedio, este martes el gobierno convocó a una mesa técnica salarial. Asistieron los gremios Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba, aunque sin los principales referentes de la disputa como Mirta Petrocini y Roberto Baradel. Tampoco estuvieron los ministros de Vidal.

Los funcionarios bonaerenses ofrecieron reducir detres a dos las cuotas en las que se aplicaría la suba salarial, pero no hubo modificaciones en el monto: 20 por ciento con cláusula gatillo por inflación (a revisar semestralmente). El primer aumento sería del 11% en abril y el restante en septiembre.

La mejora más sustancial la aplicaron en la suma no remunerativa extraordinaria (en negro) para compensar la inflación del año pasado. De la anterior de 750 pesos por cargo, se elevó a 1.500 pesos por cargo, aunque con un tope de 2.500 pesos para quienes tienen dos o más cargos. 

De este modo, según los cálculos oficiales adelantados a Télam, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador. 

María Laura Torre, la representante de Suteba

Tras la reunión, los gremios anunciaron el rechazo "de plano" de la nueva oferta por considerarla "similar" a la anterior, según lo afirmaron la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y su par de la FEB, René Cruz.

Los representantes gremiales argumentaron que la propuesta "solo incorpora 750 pesos en negro como recomposición de los salarios perdidos el año pasado".

Además, anunciaron que esta tarde a las 17 darán una conferencia de prensa para dar a conocer "la decisión" que "adoptarán las bases". Previamente, habían anunciado la instalación de una carpa blanca frente a la gobernación bonaerense.

Ante esto, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se mostró abierto a "seguir dialogando" con los gremios y advirtió que "sería un error" que vuelvan a convocar a un paro. "Han sido absolutamente desproporcionadas las medidas de fuerza" anteriores, se quejó.

Finocchiaro también ratificó que "no tenemos el decreto como una medida posible" para dar por cerrada la paritaria.