Justicia

"Macri está comprando jueces"

El ex fiscal del juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, advirtió que "si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos; pero al final de tu gestión, vos vas a ser el enemigo".

El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, se metió en el debate por la situación de Ricardo Lorenzetti, quien durante las últimas semanas fue objeto de críticas por parte de dirigentes políticos como la diputada Elisa Carrió, y declaró que "atacarlo a Lorenzetti y no meterse con [el juez federal Claudio] Bonadio es ridículo, porque quienes dan impunidad a los dirigentes políticos son los jueces federales".

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, entrevistado por Astrid Pikielny y Diego Sehinkman, Moreno Ocampo añadió que "todo el mundo sabe quién es Bonadio: es un juez de la servilleta", en referencia a la famosa servilleta de Corach, pero aclaró que "no es un problema o de los jueces en particular; es un problema de quiénes son los que los designan y protegen".

En este sentido, explicó que "Cristina Kirchner hizo lo que hizo De la Rúa y lo que está haciendo Macri: Cristina Kirchner compró a los jueces". "Si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos; pero el problema es que, al final de tu gestión, vos vas a ser el enemigo. Y a Macri le va a pasar lo mismo", aseguró.

"Detrás de los femicidios siempre hay crimen organizado y tráfico de drogas"

Por otro lado, Moreno Ocampo se refirió al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, de quien dijo que "hace reformas menores, o discute castrar a los violadores, y no discute cómo investigamos los crímenes centrales de la Argentina". Y, a continuación, señaló: "¿Quién comete los femicidios? Siempre es gente del crimen organizado y está detrás el tráfico de drogas".

Y continuó: "La única manera de terminar con los femicidios es enfocar la mirada en el crimen organizado y en el tráfico de drogas, porque a veces son vinculaciones personales y casos individuales, pero en general son vinculaciones con el crimen organizado, que a su vez tiene vinculaciones con la policía y la política; y eso es lo central".

"Discutir lo que le pasa al criminal individual y no al crimen organizado y sus condiciones políticas es esquivar la verdadera discusión", manifestó.