Congreso

Cambiemos acordó con el massismo una ley para cubrir los juzgados vacantes

Consiguió un dictamen sobre la ley de subrogancias con apoyo del massismo, para reemplazar la que usaba Cristina.

Cambiemos logró un acuerdo con el Frente Renovador y firmó dictamen a un proyecto de ley para crear un nuevo régimen de jueces subrogantes, que reemplaza la utilizada por el kirchnerismo para ubicar magistrados afines en juzgados claves.

La Corte declaró inconstitucional esa norma en noviembre de 2015, pero hasta ese momento le había permitido a Cristina Kirchner promover listas de jueces suplentes y ubicarlos en lugares estratégicos sin audiencia pública del Senado.

Uno de los casos más recordados fue el nombramiento de un abogado del ahora encarcelado Lázaro Báez como juez en Comodoro Rivadavia, donde tramitaba muchas causas en su contra.

Esa vez los reemplazos fueron aprobados por el Senado, pero no así cuando se cubrió el juzgado federal con competencia en electoral de La Plata, por la muerte del histórico Manuel Blanco. Por mayoría simple y justo antes de las elecciones de 2015, el Consejo de la Magistratura ocupó la vacante con Laureano Durán, que era secretario de Blanco.

El ministro de Justicia Germán Garavano envió el año pasado un proyecto a Diputados para cambiar el régimen de subrogancias y dejar esas historias en el olvido.

Y este martes el radical Diego Mestre, presidente de la Comisión de Justicia logró imponer un texto que trabajó junto al massista Raúl Pérez con 13 firmas, que resultaron suficientes porque sólo asistieron 24 de los 31 miembros de la Comisión.

El kirchnerismo no adhirió pero, inocentemente o no, colaboró para dar quórum y no firmó un despacho de minoría para dar batalla en el recinto. Ya no tiene porqué pelear.

"El fallo de la Corte establece que los 3 poderes deben participar en la elección de jueces suplentes y así será", anunció a LPO Mestre.

El proyecto establece que las Cámaras federales de cada provincia deben elegir por sorteo un suplente, en base a una lista de secretarios judiciales y abogados seleccionada por el Consejo de la Magistratura, previo acuerdo del Senado.

"En caso de que no haya nadie se acudirá a un juez jubilado que no haya llegado a los 75 años", explicó el diputado cordobés, confiado en tener la ley en la próxima sesión, que será dentro de 15 días. Será otro momento incómodo para el kirchnerismo.