INDEC

En marzo la industria siguió en caída libre, pero rebotó la construcción

La actividad manufacturera cayó 0,4% y la construcción creció 10,8% interanual y tuvo su primer aumento desde que asumió Macri.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la industria manufacturera cayó 0,4% en marzo respecto de igual mes del año pasado a la vez que la construcción creció 10,8% y quebró 15 meses consecutivos de caída.

Para la industria, de acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), esta baja es la menor desde febrero de 2016, lo que sugiere que algunos sectores comenzaron a desandar la caída que ya acumula catorce meses. Aun así, en el primer trimestre acumuló un caída del 2,4% interanual.

Por caso, luego de un enero sorprendente para la industria automotriz, febrero y marzo tuvieron una variación interanual negativa (-3,4%) por lo que, si bien sigue siendo positivo, el resultado del primer trimestre es mucho menor al esperado a principio de año (3,7%). Por el contrario, la industria metalmecánica tuvo este mes un crecimiento interanual del 4,9%, que no alcanzó para compensar las bajas de los meses previos, por lo que cerró el trimestre con una baja de 1,7%.

La industria alimentaria tuvo una mejora moderada del 0,7% en marzo, pero con una contracción trimestral del 1,8%. Algo similar sucedió con los minerales no metálicos que subieron 2,8% en marzo, pero bajaron 3,3% en los primeros tres meses del año.

Las industrias que no parecen tener tregua son la textil, la petrolera, la química y el plástico que anotaron caídas mensuales del 18%, 4,2% 2,2% y 2,6% respectivamente. Por sumarse a meses previos también recesivos, concluyeron el primer trimestre con retracciones del 17,2%, 4,4%, 1,9% y 3,8% respectivamente.

Por el contrario, la industria metálica básica -una de las principales proveedoras de la construcción- mostró un fuerte repunte en marzo (17,3%) y casi compensa la caída de los meses anteriores al cerrar el trimestre con una merma del 0,7%.

Semejante crecimiento fue traccionado por el despegue de la construcción y de la obra pública. Puntualmente, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), esta industria subió 10,8%. De esta forma en el balance trimestral se exhibió una suba de 1,8%, que vino a quebrar una racha de 12 meses de números en rojo.

Aun así, al ver la composición de las ventas de insumos para la construcción se observa que los ladrillos huecos -insumo de la construcción privada- continúa con marcas negativas (-10%) mientras que el asfalto creció 100% respecto de marzo del año pasado.