Conflicto docente

Baradel exige que Vidal devuelva los descuentos para volver a negociar

La gobernadora convocó a los gremios a una el martes. Suteba y Feb irán, pero con pocas expectativas.

María Eugenia Vidal anunció este jueves, durante el acto que compartió con Esteban Bullrich, que volverá a convocar a los gremios docentes bonaerenses a una reunión el próximo martes para intentar destrabar el conflicto con el sector, pero las primeras reacciones de los sindicatos avizoran otra jornada dura. 

Desde el entorno del titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmaron que irán a la reunión y que estarán dispuestos a negociar si el Gobierno bonaerense acata el fallo judicial de la jueza María Ventura Martínez, que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a los paros del sector. 

Y su par Mirta Petrocini, secretaria general de la Feb, el otro gremio fuerte de la provincia, dijo que "los números que están dando vuelta no conforman un salario digno". 

En diálogo con LPO, en Suteba explicaron que Vidal podría apelarlo -como anticipó este jueves- pero aquella apelación "no tiene carácter suspensivo", por lo que estaría obligada por la Justicia a ejecutarlo. 

"Sería saludable que cumpla con algo que sí dijo: que los docentes deben ganar 40 mil pesos. Y que los fallos de la justicia deben cumplirse", dijeron desde Suteba, no dispuestos a renunciar a ninguna de esas condiciones. 

Sin embargo, el conflicto no muestra una próxima solución, ya que entre sus anuncios de este jueves Vidal informó que instruyó al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, para que apele el fallo. 

"Se va a apelar", anunció la gobernadora bonaerense, quien argumentó que existen "antecedentes a favor de la posición del gobierno" e insistió en señalar que "no se puede pagar por un trabajo no realizado". No obstante, subrayó que "todos los trabajadores tienen reconocido su derecho a huelga".Antes de la convocatoria de Vidal a los sindicatos, anunciada durante la presentación de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para 15 universidades, Suteba había reclamado el llamado a una nueva reunión."No nos han convocado tal como habían anunciado la semana pasada. No nos llaman porque no quieren acordar con los docentes", señaló Baradel en una conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede central del gremio, ubicada en la calle Piedras al 700, del barrio porteño de San Telmo.En su fallo, emitido ayer, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, Ventura Martínez, hizo lugar a un planteo de la filial bonaerense del gremio Sadop, y también pidió que los sindicatos docentes "no realicen ninguna forma de protesta que implique la pérdida de días de clase durante esos 30 días".

"Estamos lejos"

En la Federación de Educadores bonaerenses (Feb) también tiene pocas expectativas de llegar a un acuerdo. 

"El esfuerzo que manifiesta la gobernadora se traduzca en una decisión política, que derive en la propuesta que los docentes", dijo Mirta Petrocini, secretaria general de la FEB. 

La última oferta de Vidal fue de 20 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas, con el compromiso de aumentar un 10% por encima de la inflación el año próximo. 

"Los números que están dando vueltas se encuentran lejos de los que necesitamos, no conforman un salario digno", insistió Petrocini y dijo que esa propuesta "es insuficiente" y llegó tras "nuestra lucha",en alusión a las 16 jornadas de paro de los educadores bonaerenses realizadas en lo que va de los tres meses del conflicto.

La jefa sindical recordó que, en las últimas horas, "se conoció un nuevo aumento en la canasta básica, con subas particularmente en los alimentos". 

"Espero que el esfuerzo que manifiesta la gobernadora se traduzca en una decisión política, que derive en la propuesta que los docentes necesitamos", finalizó.