economía

Pese a la caída de febrero, el Gobierno se entusiasma con los brotes verdes de marzo

La confianza del consumidor creció de la mano del empleo en la construcción, y las ventas de cemento y electricidad.

Tras un febrero recesivo, marzo mostró algunos indicios que hacen que el Gobierno pueda asegurar que la economía empezó a traccionar. Por ejemplo, el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó este martes los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril en el que registró un aumento del 12,8% con respecto a marzo y una mejora del 7% respecto de abril de 2016.

Y pese a que los encuestados permanecían con expectativas de mejoras para los siguientes 12 meses, venían marcando un empeoramiento de su situación económica personal respecto a un año atrás. Eso cambió en marzo, ya que tanto la percepción actual, como las expectativas a futuro mostraron mejoras en el promedio de los encuestados.

Estos números envalentonan al Gobierno, que necesita que la economía despegue antes de las elecciones. De hecho, esta mañana Marcos Peña lo destacó señalando varios índices, como los de patentamientos de autos y motos y los de ventas de acero y asfalto por el crecimiento de la obra pública.

No son la única mejora, junto con el despegue de los créditos hipotecarios y la aceleración de la obra pública, este mes confirmó el cambio en la tendencia del empleo formal en la construcción. Según difundió el el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en febrero se registraron 381.052 puestos de trabajo formales en la construcción, lo que significa un aumento de 1,9 por ciento contra enero último, y un aumento del 3,1% en términos interanuales. Esto "implica la creación de casi 7.000 puestos" laborales "en un solo mes", destacó organismo.

Los datos de empleo en la construcción febrero parecen proyectarse a marzo, ya que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland publicaron que en dicho mes, las ventas de cemento para el mercado interno fueron de 1.027.093 toneladas, 28,5% más respecto de febrero y 16% más respecto a marzo del año pasado. Este brote verde va de la mano del consumo energético que también tuvo un aumento en marzo del 5,7% mensual. Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), esta suba no alcanzó a compensar las caídas de enero y febrero, por lo que el primer trimestre cerró con una caída del 0,1%. Según estiman en el mercado, van a seguir observándose las fuertes subas mensuales que venían viéndose desde septiembre y que a principio de año tuvieron una pausa.

Por ahora se impone la cautela, los brotes verdes de agosto se secaron rápidamente entre septiembre y octubre, y a las subas de noviembre y diciembre les siguieron mermas sectoriales en enero y febrero. Pero en el Gobierno eligen ver el vaso medio lleno y así lo afirmaron en su paso por Wall Street en la cumbre del Fondo Monetario Internacional.

Marzo,  parece venir con más fuerza y eso entusiasma. D de acuerdo con la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, fue el primer mes con crecimiento interanual en el nivel de actividad, con una marca del 1,2%. "Si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable, en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores, permitiendo que el indicador agregado reporte la primera variación interanual positiva tras doce meses en terreno negativo", explicó la consultora. De esta manera, en marzo el modesto desempeño de la industria y el comercio (los cuales vieron moderarse sus tasas de caída) fue compensado con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron a la expansión del sector agrícola, detalló.

Aun así, faltan días para que el Indec confirme si la recesión se terminó cuando el mes próximo realice su propio informe de actividad. Esta tarde cuando presentó el resultado del primer bimestre (-0,4%), dejó marzo con un handicap en su contra para alcanzar la variación positiva en el trimestre.

"Es importante destacar que la actividad económica ha crecido 2,4% desde el piso alcanzado en septiembre pasado. Asimismo, esperamos que a partir del segundo cuarto del 2017 las señales positivas se consoliden, en un entorno de recomposición de los ingresos de los hogares, permitiendo así que la recuperación se vuelva un fenómeno más homogéneo", estimó Ferreres.