Congreso

El Senado no quiere eliminar la libertad condicional a todos los presos

Cambiemos y el FpV-PJ devolverían el proyecto a Diputados. Aceptan retener violadores, pero no contrabandistas y adictos.

El Senado sesionará este miércoles sólo para tratar el proyecto que limita las libertades condicionales y, salvo un acuerdo de último momento, lo reenviaría a Diputados con modificaciones.

El proyecto, diseñado por los diputados Mónica Litza (Frente Renovador) y Luis Petri (UCR), fue aprobado en noviembre y reflotado tras el asesinato en Gualeguay de la joven Micaela García en manos de Sebastián Wranger, condenado por violación y beneficiado por una salida transitoria.

Ningún senador duda en limitar el beneficio en esos casos, pero si en otros delitos que agrega el texto, como contrabando común, tenencia de estupefacientes y hasta homicidio simple.

Según supo LPO, acordadas esas modificaciones, los senadores del FpV-PJ Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino sólo aceptaron firmar dictamen con retoques y sesionar unas horas más tarde, para aprobar el proyecto y enviarlo rápido a Diputados.

Rechazaron la oferta de sus pares de Cambiemos para sancionar la ley con "observaciones", con la esperanza de un veto corrector de Mauricio Macri, en quien ningún legislador opositor confía. 

Sólo podría cambiar esta agenda una presión más efectiva de Patricia Bullirch, quien la semana pasada se reunió con miembros de todas las fuerzas y luego anunció, por las suyas, que este miércoles se sancionaría la ley.

A muchos senadores del FpV-PJ no les gustó esa actitud y se animaron a pedir cambios y desafiar las posibles críticas por nuevas dilaciones.