Ciudad

Detuvieron al jefe de la Policía de la Ciudad por un caso de coimas

Potocar fue detenido cuando se presentó en el juzgado de Ricardo Farías, que avaló el pedido de Campagnoli.

El jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, quedó detenido este martes por un caso de coimas en el que quedó implicado y por el que fue suspendido el fin de semana al frente de la fuerza porteña.

El ex director general de Comisarías de la Policía Federal está involucrado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli, por una "asociación ilícita" en la comisaría 35 que les pedía coimas a comerciantes y "trapitos" en los barrios de Núñez y Saavedra.

El comisario inspector Potocar se presentó a las 9.45 en el juzgado de Ricardo Farías, quien hizo lugar al pedido de detención formulado por Campagnoli y determinó su arresto.

Potocar está acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que investiga Campagnoli. El comisario presentó un escrito ante el juez pero se negó a responder preguntas, tras lo cual fue trasladado a dependencias de la Gendarmería Nacional.

El abogado defensor de Potocar, Cristian Poletti, adelantó que pedirá la excarcelación, lo que precipita los tiempo procesales pues debe ser indagado y resuelto el pedido de libertad en el término de 24 horas.

Como reveló LPO, la maniobra de Campagnoli levantó sospechas de una jugada de Elisa Carrió para golpear a su enemigo Daniel Angelici, jefe político del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, el responsable directo de Potocar. El fiscal Campagnoli tiene una relación muy cercana con Lilita, quien lo promueve como procurador general de la Nación.

La causa que derivó en la suspensión de Potocar comenzó en 2015 -antes de la creación de la Policía de la Ciudad-, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que desde la comisaría 35 les pedían contribuciones a cambio de protección. En ese momento, Potocar estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal.

Hasta el lunes, en el gobierno porteño aseguraban que el comisario volvería a su cargo apenas demostrara su inocencia. "Tan pronto como se aclare todo, Potocar vuelve y no se va a designar otro jefe por eso", indicaban a LPO desde la Ciudad. Pero su detención de este martes complica su situación y parece indicar que es muy complicado su regreso a la Policía de la Ciudad.

Antes de ser detenido, Potocar había salido a defenderse en varios medios y aseguró que Campagnoli no tenía pruebas para detenerlo."Absolutamente ninguna; no hay ningún elemento para pedir mi detención", remarcó en radio La Red.

En otra nota, en radio Mitre, acudió a su condición de policía para que no lo detengan. "No voy a quedar detenido porque voy a hacerme respaldar por todos porque soy Policía. Estuve en en otros países, en Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia, y hay respeto y consideración por el policía", dijo entre sollozos.