Bancos

En un guiño a Sturzenegger, Larreta les baja Ingresos Brutos a los bancos

Tras acusaciones de haberlo dejado solo en la lucha contra la inflación, la Ciudad apoya al Central con política fiscal.

El Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires mandó a la Legislatura un proyecto de ley para eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos sobre pases pasivos de entidades bancarias al Banco Central. Así, los bancos pasarán a cobrar la totalidad de la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central y que actualmente se ubica en 26,25% anual.

De esta forma, Larreta sale al cruce de las versiones que sostenían que la política monetaria de Federico Sturzenegger no contaba con acompañamiento alguno de parte de la política fiscal nacional y de las provincias.

"Con esta medida, la Ciudad se suma a los esfuerzos y compromisos de la Nación en su lucha contra el flagelo de la inflación, contribuyendo a avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad en el cual se pueda bajar el costo del dinero y, en definitiva, el costo de vida", precisaron desde el Gobierno porteño.

De aprobarse la modificación, la tasa de interés efectiva que reciben los tenedores de pases, que son solo entidades bancarias, se acrecentaría sin necesidad de que el Banco Central deba subir la tasa de referencia. "Es para evitar distorsiones sobre las tasas de referencia de la pauta anti-inflación del Banco Central", especificaron desde la Cartera de Martín Mura.

"El propósito es igualar esta condición con la de otras herramientas de política monetaria, eliminando las distorsiones que impactan sobre su costo", explicaron. En efecto, las Lebacs y otros títulos públicos están exentos tanto de Ingresos Brutos como de Ganancias.

"Hasta el momento [la tasa del centro del corredor de pases a 7 días] tributa Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos, lo cual produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central.

En este sentido, la medida genera polémica porque amplía las ganancias de los bancos y sube la pauta de tasas para los créditos para el sector privado, los cuales no están, en general, exentos de estos impuestos.

Como adelantó LPO, semanas atrás el Ministerio de Hacienda de la Ciudad también había resuelto una reducción de la alícuota de este mismo impuesto del 7% al 1,5% para los créditos hipotecarios. Esta baja impositiva aguarda su tratamiento en la Legislatura. De aprobarse, se estima que repercutirá en una reducción de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas.

"Esta medida complementa la estrategia de promover el acceso a la vivienda propia, que tuvo su paso inicial con los créditos a 30 años anunciados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el viernes 7 de abril, y ya implementada por varias entidad financieras, entre ellas el Banco Ciudad", agregaron desde el Ejecutivo porteño.