Santa Fe

Intendentes santafesinos denuncian bajas en los fondos que manda el Gobierno

Según el Foro de Intendentes peronistas, Dejaron de percibir entre el 30 y el 50% de coparticipación de Nación.

Los índices a la baja que reflejan los propios números del INDEC, con una caída interanual del orden del 14% en las ventas en comercios y del 9 por ciento en la actividad industrial, según consignó la UIA, comenzaron a repercutir en las arcas de las ciudades y comunas de Santa Fe.

Según el relevamiento que realizó el Foro de Intendentes Peronistas, el impacto negativo en materia de coparticipación que proviene de Nación ronda entre el 30 y el 50 por ciento respecto al mes anterior registrando así la baja más importante en comparación con los años anteriores e incidiendo en algunos casos en más del 10 por ciento del presupuesto total.

El cuadro puso en "alerta amarilla" a los intendentes y jefes comunales, según señala el comunicado, preocupados por el impacto que tienen los números, sobre todo en localidades con las finanzas ajustadas.

"Los recursos de las intendencias y comunas generalmente se componen en un 50 por ciento de recursos propios y la otra mitad por la coparticipación provincial y la nacional. Esta última es la que ha sufrido una importante disminución" explicó en diálogo con LPO, Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez.

A su vez, las localidades vienen registrando una baja en la recaudación de los recursos genuinos: "los sectores más afectados económicamente lo primero que dejan de pagar es la tasa municipal y los servicios tenemos que seguir prestándolos igual" razonó la intendenta.

En cuanto a la coparticipación nacional, indicó que "estos índices están directamente vinculados a la actividad económica, en lo que se recauda de IVA y Ganancias, por lo tanto, podemos advertir una fuerte baja en el sector productivo y comercial" afirmó Clérici "a pesar de que se anuncia que se terminó la recesión" en alusión a los dichos del ministro de economía Nicolás Dujovne.

Consultada por este portal, una fuente del Ministerio de Economía de la provincia reconoció que "objetivamente están llegando menos recursos de lo presupuestado en materia de coparticipación nacional".

En el mismo sentido, otra fuente del gabinete de Lifschitz advirtió que "es propio de la contracción económica que vive la Argentina y eso influye directamente en la recaudación que derrama hacia abajo".

Por ello, desde el Foro de Intendentes Peronistas realizarán una convocatoria amplia a todos los alcaldes para trabajar junto con el gobierno provincial la delicada situación y solicitar una participación en la Comisión Fiscal Nacional que está integrada por un representante de cada gobierno provincial y se ocupa de analizar la recaudación y su distribución.

"Estamos huérfanos de información" sostuvo Clérici quien considera necesaria que la Comisión incluya a representantes de las localidades para poder compartir los datos del territorio y a su vez, también poder monitorear la evolución de los ingresos por coparticipación.