Ciudad

Suspenden al jefe de la Policía de la Ciudad por un caso de coimas

Larreta decretó la suspensión preventiva de Potocar por una causa iniciada en 2015. Por ahora no lo reemplazarán.

El gobierno porteño dispuso la suspensión preventiva del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, investigado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez.

La decisión fue adoptada mediante el decreto 139/17 firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

La causa que derivó en la suspensión de Potocar comenzó en 2015 -antes de la creación de la Policía de la Ciudad-, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que desde la comisaría 35 les pedían contribuciones a cambio de protección.

Esa investigación quedó en manos del fiscal José María Campagnoli, quien apuntó a Potocar, entonces a cargo de la Dirección General de Comisarías y desde 2016 jefe máximo de la Policía de la Ciudad. La suspensión preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa Nº 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo de Sebastián Del Gaizo.

"Tan pronto como se aclare todo, Potocar vuelve y no se va a designar otro jefe por eso", indicaron a LPO desde el gobierno porteño y explicaron que "operativamente todo sigue igual". Es un mecanismo similar al adoptado por Mauricio Macri con Juan José Gómez Centurión en la Aduana.

"La conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro", se informó.

Potocar permanecerá suspendido hasta que se clarifique y resuelva su situación procesal, "con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales".

Ocampo había solicitado la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que recomendó la suspensión de Potocar para preservar la investigación judicial y la normal prestación del servicio de seguridad.

"Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia, Potocar no está procesado, sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa", afirmó Ocampo.

En los considerandos, se explica que se tomó conocimiento del "presunto involucramiento de Potocar en una causa judicial en la cual se estarían investigando las actividades de ciertos integrantes de la Policía Federal transferidos, anteriores a la incorporación de éstos a la Policía de la Ciudad". En la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros de la Policía de la Ciudad provenientes de la Policía Federal que se hallan sujetos al mando del Jefe, situación que podría dar lugar a conflictos de intereses o afectar el desarrollo de la investigación judicial.

"El eventual involucramiento de Potocar en una causa de las características citadas le impondrá la necesidad de dedicar tiempo y energía al ejercicio de su derecho a defensa, con el consiguiente perjuicio que esto puede acarrear a la crítica tarea que le ha sido encomendada como Jefe de la Policía de la Ciudad", se informó.