Senado

Pino Solanas pidió interpelar a Avelluto por el escándalo del Incaa

Lo quiere en el recinto para explicar la separación de Cacetta y la renuncia de Rovito. La presión de los actores.

El senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas presentó un pedido de interpelación al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, para explicar porqué echó al director del Incaa Alejandro Cacetta, a partir de un informe del programa de televisión "Animales Sueltos" sobre supuestos casos de corrupción.

Avelluto ya fue citado por la Comisión de Cultura del Senado, que preside la puntana Liliana Negre de Alonso. Solanas es el vicepresidente, pero no se conformó con esa invitación y pidió interpelar al ministro en el recinto, una potestad del Congreso otorgada por la Constitución que jamás se utiliza.

Para que se concrete, el proyecto de resolución que pide la interpelación debería ser aprobado en el recinto, dominado por el bloque FpV-PJ, que así tiene una vez más armas para acorralar al Gobierno.

Es que no faltará presión para que los senadores acorralen a Avelluto: esta semana, tras la partida de Cacetta, los actores de renombre denunciaron un intento de Mauricio Macri para eliminar los subsidios al cine.

Y hasta hubo una multitudinaria manifestación en el cine Gaumont, donde funciona un espacio Incca, ubicado frente a la plaza del Congreso.

En su pedido de interpelación, Pino denunció que "los actos de corrupción alegados por las autoridades, se fundaron en ese informe, que no presenta ninguna prueba sobre los mismos y motivó la salida del presidente Cacetta y la renuncia del Rector (de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Pablo Rovito".

"La maniobra difamatoria para desplazar a las autoridades del INCAA y la ENERC, vulnera la ley y la autarquía del INCAA provocando una grave crisis. La autarquía del INCAA, su independencia de las decisiones del Poder Ejecutivo, es garantía de pluralidad democrática para toda la creación cinematográfica", denuncia en otro fragmento.