Senado

Bullrich propone encerrar en manicomios a violadores cuando salgan de la cárcel

Estudia una ley que permitiría aislarlos aún después de cumplir la pena en prisión, sino son "socializables".

Patricia Bullirch logró hoy que el Senado se comprometiera a sancionar la ley para eliminar las libertades condicionales a once delitos, entre ellos los que ataquen la integridad sexual: también evalúa una ley para que los violadores continúen encerrados aun habiendo cumplida su pena.

La ministra anticipó esta idea durante su visita a la Cámara alta y aunque aún está en estudio, no ahorrará polémicas si decide avanzar.

"Estamos estudiando qué pasa cuando la persona habiendo cumplido la pena, tiene una condición psiquiátrica que va a volver repetitiva su conducta. Hay experiencia como en Inglaterra donde no vuelven a convivir en sociedad si es que pueden volver a cometer delitos", explicó.

"En ese caso pueden haber otras instituciones de encierro no penales, sino psiquiátrica. Porque hay gente que no puede convivir en sociedad", completó la ministra.

Como explicó LPO, la ley que sancionará el Senado la semana que viene (sería el martes, antes de la visita de un informe de Marcos Peña) fue aprobada en noviembre en Diputados y fue reflotada por Bullrich tras el asesinato de la entrerriana Micaela García, en manos de Sebastián Wanger, beneficiado por libertad condicional. 

El debate comenzará mañana y entre los argumentos de las ONGs que rechazan la norma es que los delincuentes no saldrán mucho mejor de la cárcel si se los retiene un tiempo más. Bullrich ya tiene como responder.