EN LA CRISIS, MILLONARIA OBRA

El gobernador Sancho invertirá 130 millones en un paseo en El Calafate, el refugio de Néstor Kircnher.

Mientras el conflicto con los docentes de Santa Cruz sigue abierto y las escuelas militarizadas, y la muerte del maestro Carlos Fuentealba aún retumba en los corazones de los miles de manifestantes que aunaron su repudio en los 180 actos que se llevaron a cabo en todo el país, el gobernador interino de Santa Cruz, Carlos Sancho, se prepara para anunciar la construcción de una rambla de 130 millones de pesos para embellecer la dolarizada e inaccesible ciudad de El Calafate.

Sí, justo allí, donde el presidente Néstor Kirchner se recluyó por 11 días en su mansión de tres pisos mientras manifestantes de todo el país llevaban adelante la mayor protesta desde que está al frente del gobierno, se construirá un "borde costero" que costará la estrepitosa suma de 2 millones por kilómetro, según informó el portal de noticias OPI Santa Cruz.

Justamente en esa provincia, Santa Cruz, fue donde aparecieron los primeros focos de conflicto entre docentes y gobierno. Desde el comienzo del ciclo lectivo los alumnos de la provincia del presidente tuvieron escasos días de clases, mientras sus maestros luchaban en las calles de Río Gallegos y otras ciudades santacruceñas por que se les sume al ridículo básico de 161 pesos las diferentes sumas no remunerativas que cobraban.

Por esta protesta, una grave crisis azotó la sureña ciudad, con el gobierno asumiendo una posición patotera, armando contramarchas con empleados estatales amenazados y camionetas trayendo empleados de empresas "amigas" del gobierno para encabezar lo que quisieron hacer pasar como una marcha de padres que repudiaban el paro docente.

Incluso, y anticipando la violenta represión neuquina se permitió que fuerzas de seguridad "militarizaran" las escuelas, mientras se sudedían los actos de intimidacióna los maestros como la bomba molotov que se arrojó contra un gimnasio en el que estaba reunidos.

Este conflicto incluso obligó a la Gendarmería a rodear manzanas enteras para proteger la mansión de Kirchner el Río Gallegos, como si los maestros fueran el peligro.

Mientras Sancho trabaja por realzar la belleza de la ciudad de descanso del primer mandatario, el país continúa en llamas. El gobernador neuquino Jorge Sobisch ve amenazado su puesto y los pedidos de renuncia se multiplican en todos los sectores de la sociedad.

El gobierno, alerta, decidió centrar el foco de conflicto en la muerte del maestro, y no en las fuertes reacciones sociales que suscitó el estruendoso aumento del piso salarial de los docentes hasta 1040 pesos, algo que empezó como un proselitista anuncio de campaña del ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus.

El paro nacional convocado por Ctera tuvo mucha repercusión en todo el país, a tal punto que logró reunir a las dos centrales obreras que hoy influyen en la Argentina, CGT y CTA, bajo una misma protesta por algunas horas.

Por otro lado, y como parte de las medidas asumidas para manifestar y sostener su protesta, en algunas ciudades del interior de Santa Cruz se instalarán carpas blancas como en Deseado y San Julián, actividad que esta semana está prevista sigan otras localidades.

Hoy comienza a cumplirse el paro provincial de ADOSAC, el gremio docente de Santa Cruz, por 72 horas, coincidente con el de CTERA y con la adhesión de distintos gremios de la prvincia presidencial, que pese a los esfuerzos oficiales por silenciar y censurar lo que allí sucede, permanece en extrema tensión.