Contaminación

El Banco Galicia le vende a Roggio su parte en Aguas Cordobesas por el escándalo ambiental

El banco busca despegarse del gravísimo caso de contaminación del agua que consumen los cordobeses.

 El Grupo Roggio confirmó este lunes a La Bolsa que compró alBanco Galicia las acciones que tenía en Aguas Cordobesas, la empresa quesuministra agua a la provincia mediterránea. Según el comunicado se comprometióa pagar 48 millones por el 10,8% que estaba en manos de la entidad financiera.

De ese monto, 38,3 millones se pagaran de manera inicial yel resto cuando el gobierno de Córdoba autorice la operación. Roggio ya posee el 61,1% de la compañía concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, mientras otro 28% corresponde a Inversora Central S.A.

La decisión del Galicia está directamente relacionada con el gravísimocaso de contaminación de aguas que protagonizó Roggio en Córdoba, a través desu planta de tratamiento de residuos tóxicos Taym.

El caso que está en manos de la justicia, es probablemente elmayor desastre ambiental en la historia de Córdoba y hay sospechas que Roggio contaminóel agua que toma al menos un tercio de la capital provincial.

No se trata de un caso que pega en el Banco Galiciaúnicamente en término de reputación. Sino que el banco, como el grupo quelidera Aldo Roggio, está expuesto a juicios multimillonarios de los cientos demiles de potenciales afectados por la contaminación, que investiga la justicia.

Elhecho se produjo el 28 de marzo pasado en medio de un feroz temporal que afectóa la zona e inundó la planta, donde colapsaron los terraplenes de contención.El agua que inundó Taym empezó a avanzar hacia el canal Los Molinos, que es elque abastece la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas. Desde allí sale elagua que consume el 30 por ciento de la capital provincial, más de un millón depersonas.

Roggioestá en todos los puntos de la ecuación. Es propietario de Taym y concesionariode Aguas Cordobesas, de ahí lo delicado de su situación, que para algunosanalistas -si se confirma la contaminación- puede terminar derrumbando a todoel grupo.

El Galiciatiene una relación de gran cercanía con Roddio a quien meses atrás ayudó asalir de una delicada situación financiera, dándole oxigeno financiero para quelevantara una serie de deudas con otras entidades, que se habían vuelto muypesadas.

Elactual director del Banco Nación, Luis Ribaya -que por ahora sobrevive a lapoda que realizó Javier González Fraga de los funcionarios designados porCarlos Melconian-, fue quien asistió a Roggio en esa operatoria. Ribaya quesupo ser muy cercano al ex ministro Julio de Vido, ahora se mantiene en elcargo, alegando que es "del Galicia", comentan en la entidad pública.