Diputados

Cambiemos abre la Cámara de Diputados para criticar a Maduro

Convocó a una sesión especial para mañana sólo para repudiar el fallido autogolpe en Venezuela.

El macrismo convocó para mañana a las 16 horas a una sesión en la Cámara de Diputados para debatir sobre el gobierno de Nicolás Maduro, golpeado tras el fallido autogolpe de la Corte Suprema de su país.

El máximo tribunal, que responde al presidente venezolano, intervino el parlamento, dominado por la oposición. Pero ante el repudio internacional se echó atrás.

Cambiemos presentó varios proyectos de repudio y mañana quiere debatirlos en el recinto. Los principales son de Mario Negri, Eduardo Amadeo y Elisa Carrió, quien de todos modos nunca reunió la Comisión de Relaciones Exteriores para emitir dictamen.

Por lo tanto, mañana Cambiemos necesitará mayoría simple para abrir la sesión y dos tercios para aprobarlos. Para el primer objetivo apuestas a Sergio Massa, quien también presentó un repudio a Maduro, pero pidió sesionar el miércoles a las 9.30 horas sólo para tratar un proyecto para encauzar el conflicto docente.

Esta tarde sonaba el teléfono de Camaño con invitaciones para sesionar mañana y evitar ser acusados de apoyar a Nicolás Maduro. Massa sabe que el Gobierno juega a la polarización en cada tema, pero hasta esta noche estaba dispuesto a no participar de la sesión. 

"Estamos en contra de la forma, no del fondo, porque ya presentamos proyectos para repudiar lo que ocurre en Venezuela. Esta convocatoria muestra que no quieren una sesión ordinaria. Vamos a pedir que haya una reunión ordinaria y no especial con los temas pendientes", anticiparon desde el Frente Renovador. 

Desde el bloque justicialista, presidido por el sindicalista Oscar Romero e integrado por Diego Bossio,  consideraron inapropiado el llamado a sesión de Cambiemos y no garantizaron ayuda para el quórum. 

"Con tantas cuestiones preocupantes para los argentinos, nos convocan a tratar la crisis venezolana. Es una vergüenza que no estamos dispuestos a asumir", expresaron los diputados nacionales", señalaron en un comunicado. 

"El Congreso de la Nación no puede hacer oídos sordos a los problemas de la gente, hay que tratar de manera inmediata los proyectos que busquen resolver las preocupaciones de los argentinos. Reclamamos que se convoque a sesiones ordinarias y que el oficialismo deje de esconder la realidad", demandaron.

Como explicó LPO, la represión policial en el Congreso a los docentes que intentaron instalar la carpa el domingo 10 postergó el tratamiento para crear un Instituto de Calidad Educativa que evalúe los docentes de todo el país, que Mauricio Macri había pedido en la apertura de sesiones ordinarias y servía para atacar a Hugo Yasky y Roberto Baradel.  

Negri creyó difícil cualquier negociación y lo postergó el tema para mayo y hasta el miércoles había agendado otra sesión, especial, para este miércoles, con temas pendientes como la prohibición de comercialización de lámparas incandescentes y halógenas, el traspaso de juzgados nacionales a la Ciudad, cambios en la obligación de denunciar delitos en presupuestos mínimos ambiental de calidad acústica. Ahora nada de eso está en carpeta. 

Aunque saben que Massa no quiere juntarse con ellos y por lo tanto no tienen quórum posible, el kirchnerismo mantiene firme su convocatoria a sesión especial para el miércoles a las 10.30, para repudiar la actuación policial contra los docentes, rechazar algunos de los decretos presidenciales de Macri y pedir proyectos pendientes, como los subsidios a electrodependientes. 

Mañana los K buscarán dictamen e las comisiones de Energía y de Combustibles, ambas presididas por diputados propios, pero Luciano Laspina difícilmente la reúna, porque la había convocada para las 16, la hora de la sesión pedida por su bloque. Y para hablar de Venezuela.