Corte Suprema

Carrió está a dos votos de habilitar el juicio político a Lorenzetti

La diputada habría conseguido el respaldo de Ricardo Alfonsín y avanza el diálogo con el massismo.

La diputada Elisa Carrió está muy cerca de conseguir que la Cámara de Diputados abra el proceso de juicio político al presidente de la Corte Suprema, a quien acusó de una serie de delitos en una voluminosa denuncia que presentó la semana pasada.

Carrió le había pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que impulsara la reunión de la comisión de Juicio Político para el miércoles 19. Pero el macrista Alvaro González, siguiendo órdenes de la Casa Rosada se niega a convocarla.

El presidente Macri dejó muy en claro que se opone al juicio político a Lorenzetti, con quien se reuniría este miércoles.

El juicio político se activa en comisión con 16 votos y Carrió ya tiene el respaldo de los 10 kirchneristas, del diputado tucumano José Orellana y según confiaron a LPO fuentes de la cámara baja, el radical Ricardo Alfonsín la ayudó a conseguir dos votos de su partido. Queda así a dos votos de conseguir que se inicie el proceso, que metería al Gobierno en un conflicto institucional de alcance impredecible.

La Comisión tiene cuatro radicales: el cordobés Diego Mestre, el formoseño Martín Hernández, la jujeña Gabriela Albornoz y el correntino Gustavo Valdes, leal a Ricardo Colombi y parte del Consejo de la Magistratura. 

Mestre, Hernández y Albornoz (a través de su vocero) anticiparon a LPO que al menos por ahora no tienen previsto separarse de la postura de Mauricio Macri, que el martes ratificaría Álvaro González, presidente de la Comisión de Juicio Político, durante la reunión del interbloque Cambiemos. 

La Comisión tiene 31 diputdos y si bien son necesarios 16 para el quórum, si no están presentes la totalidad de sus miembros la chaqueña puede buscar un dictamen con menos votos y dejar habilitado el juicio político en el recinto. Por eso otra de sus apuestas es que algunos opositores al menos se vayan de la sesión y le faciliten las cosas. 

En ese marco abrió una negociación con el massismo. Si los diputados del Frente Renovador la acompaña el juicio político queda abierto y luego la pelea se traslada al recinto donde hacen falta dos tercios para confirmarlo.

Hasta ahora en el massismo hay posturas encontradas. Lorenzetti no es querido en esa fuerza donde recuerdan el fallo en favor de las ley de medios que sacó a dos días de la elección de Massa contra Cristina, que le dio en el sprint final un impulso adicional al kirchnerismo, aunque igual perdió.

El problema es que si se activa la comisión, también debería analizar los pedidos de juicio político contra el presidente Macri y la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Carrió no se hace problema y propone quese analicen los tres casos. Massa por ahora duda y cree que puede tener un alto costo para el país y sobre todo impacto negativo en el exterior.