Santa Cruz

En una masiva protesta, pidieron la renuncia de Alicia Kirchner

Docentes y padres reclamaron frente a la Casa de Gobierno. "Que se vaya", cantaron.

Una masiva movilización convocada por docentes, padres y estudiantes reclamó la salida de Alicia Kirchner del gobierno de Santa Cruz, jaqueado por una feroz crisis económica.

Unas 4 mil personas se movilizaron el lunes por la noche por el centro de Río Gallegos durante la Marcha de Antorchas para "reclamar soluciones urgentes" a Kirchner. La manifestación se concentró en las principales avenidas de la ciudad y pasó por el Ministerio de Economía, la Legislatura provincial, la Casa de Gobierno y la obra social Caja de Servicios Sociales.

Los manifestantes gritaban "Queremos cobrar"; "Queremos salud"; "Queremos educación", y en algunos tramos de la movilización cantaban "es para Alicia que lo mira por TV". En la Casa de Gobierno, el tono subió y muchos cantaron "Que se vaya, que se vaya".

El gobierno de Kirchner aún no pagó los haberes a la totalidad de los jubilados y pensionados provinciales y sólo lo hizo con los salarios de marzo a trabajadores de la administración central y la policía de Santa Cruz.

En el acto central se leyó un documento unificado donde se resaltó que "la marcha de las antorchas por la salud, la educación, la justicia y el salario, es de quienes adherimos a esta manifestación colectiva, y vamos contra la corriente del gobierno provincial, que tiene a estos conceptos completamente excluidos y no como objetivos de sus políticas públicas".

A su vez, destacaron que "el simbolismo de la luz con la que marchamos en nuestras manos no es para confrontar, es para ayudar, para que despierten aquellos mesiánicos de la política que conducen la Provincia".

"Que se sacudan de su modorra social los pequeños burgueses que hace casi 30 años tienen el gobierno en sus manos y no gobiernan, pero creen que les durará eternamente" añadieron.

La movilización concluyó frente a la Caja de Previsión Social, donde un grupo de jubilados mantienen una protesta para reclamar una fecha de pago de los haberes de marzo.

"Una provincia quebrada"

Tras la protesta, Alicia Kirchner, aseguró este martes que recibió "una provincia quebrada", en referencia a la que gobierna el kirchnerismo desde hace más de veinte años.

"No es fácil la situación de la provincia, nos dejaron una provincia quebrada, pero estamos haciendo lo posible imposible para sacarla adelante. Tenemos un ahogo financiero y los ingresos vienen por goteo", expresóla gobernadora de Santa Cruz. En ese sentido, en declaraciones a Radio 10, afirmó estar "sufriendo las consecuencias de lo que pasa a nivel nacional".

Asimismo aseguró que los recursos de la provincia de Santa Cruz son limitados y están determinados por recursos como las regalías petroleras. Entre los inconvenientes que debe enfrentar la provincia enumeró un déficit de 6000 millones de pesos, la disminución en un 86 por ciento en la obra pública, y la eliminación de reembolsos por puertos patagónicos.

"Es cierto que tenemos problemas pero sobre la provincia hay una mirada mediática porque cuestionar y descalificar es muy fácil. Los que tiene mucho para decir de los demás tienen poco para decir de si mismos", señaló. Kirchner denunció una oposición obstructiva que cuestiona y descalifica de manera permanente y se niega al diálogo impidiendo un avance .

"La parálisis de las obras públicas nacionales repercute fuertemente en la actividad de la provincia. Han podado la perspectiva de crecimiento porque la patagonia ha tenido doce años de reparación histórica pero no son suficientes para los años de postergación", expresó.